CEIEG.


OMS – Eliminar la Hepatitis: La Respuesta de la OMS

 

Eliminar la hepatitis: la respuesta de la OMS

 

Los nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), procedentes de 28 países que sufren cerca del 70% de la carga mundial de hepatitis, indican que los esfuerzos por eliminar esta enfermedad están ganando terreno. Estos datos, que se publican coincidiendo con el Día Mundial contra la Hepatitis, revelan que casi todos esos países han creado comités nacionales de alto nivel para la eliminación de la hepatitis, junto con planes y objetivos asociados, y que más de la mitad han asignado fondos específicos a este fin.

 

En el Día Mundial contra la Hepatitis, la OMS insta a los países a continuar concretando sus compromisos en un aumento de los servicios dirigidos a eliminar esta enfermedad. Esta semana, la OMS ha añadido un nuevo tratamiento genérico a su lista de medicamentos precalificados contra la hepatitis C para aumentar el acceso a la terapia, y está promoviendo también la prevención mediante la seguridad en las inyecciones, que es fundamental para reducir la transmisión de las hepatitis B y C.

 

De los compromisos a la práctica

 

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señala que «es alentador observar que los países están concretando sus compromisos en medidas para hacer frente a la hepatitis. Seleccionar las intervenciones con mayor repercusión es un paso adelante fundamental para poner fin a esta devastadora enfermedad. Muchos países han conseguido ampliar la cobertura de la vacunación contra la hepatitis B y, ahora, debemos redoblar los esfuerzos para aumentar el acceso al diagnóstico y el tratamiento».

 

En este Día Mundial, que se celebra en 2017 bajo el lema «Eliminar la hepatitis», se pretende intensificar las medidas dirigidas a alcanzar las metas sanitarias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. En 2016, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el primer proyecto de estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas para ayudar a los países a ampliar su respuesta a estas infecciones.

 

 

 

Fuente: OMS 27 de Julio 2017