CEIEG.


OMS – Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado

 

Los niveles de contaminación del aire siguen siendo peligrosamente altos en muchas partes del mundo. Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que nueve de cada 10 personas respiran aire que contiene altos niveles de contaminantes. Estas estimaciones que han sido actualizadas muestran de manera alarmante que 7 millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire externo y dentro de las viviendas.

 

La contaminación del aire nos amenaza a todos, pero las personas más pobres y marginadas son las más afectadas”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Es inaceptable que más de 3.000 millones de personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, aún inhalen humo mortal todos los días por el uso de estufas y combustibles contaminantes en sus viviendas. Si no tomamos medidas de manera urgente sobre la contaminación del aire, nunca nos acercaremos a lograr el desarrollo sostenible”.

 

La OMS estima que alrededor de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a partículas finas en el aire que penetra profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular, causando enfermedades como accidentes cerebro-vasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias, incluida la neumonía.

 

Magnitud del problema

La contaminación del aire no reconoce fronteras. Mejorar la calidad del aire exige acciones gubernamentales sostenidas y coordinadas en todos los niveles. Los países deben trabajar juntos en soluciones para el transporte sostenible, la producción y el uso de energía más eficiente y renovable, y la gestión de residuos. La OMS trabaja con muchos sectores, incluidos el transporte y la energía, la planificación urbana y el desarrollo rural para ayudar a los países a abordar este problema.

 
  • La OMS estima que alrededor del 90% de las personas en todo el mundo respira aire contaminado. En los últimos 6 años, los niveles de contaminación del aire externo se han mantenido altos y aproximadamente estables, con concentraciones decrecientes en algunas partes de Europa y América.
  • Los niveles más altos de contaminación del aire externo se encuentran en la región del Mediterráneo Oriental y en el sudeste asiático, con niveles medios anuales que a menudo exceden 5 veces las recomendaciones de la OMS, seguidos por ciudades de ingresos bajos y medio en África y el Pacífico Occidental.
  • En general, los niveles de contaminación del aire externo son más bajos en los países de altos ingresos, particularmente en Europa, América y el Pacífico Occidental. En las ciudades de los países de ingresos altos en Europa, se ha demostrado que la contaminación del aire reduce la expectativa de vida promedio entre 2 y 24 meses, dependiendo de los niveles de contaminación.

 

 

 

Fuente: OMS 02 de Mayo 2018