CEIEG.


ONU – “Chuka, Rompe el Silencio”: ONU lanza un videojuego para combatir la violencia de género

 

“Chuka, Rompe el Silencio”: ONU lanza un videojuego para combatir la violencia de género

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha lanzado hoy “Chuka, Rompe el Silencio”, un videojuego creativo y personalizado que ayuda a los y las jóvenes a desarrollar habilidades para combatir la violencia psicológica, física y sexual. Al jugar como el personaje Chuka, una YouTuber de 13 años y “gamer”que encuentra “haters” y monstruos en una pesadilla, las niñas y los niños aprenden a ser asertivos y tomar acciones que los ayuden a vencer diversas formas de violencia de género.

En el juego, los niños son presentados al personaje principal, Chuka. Una alumna que disfruta de los juegos de computadora y la música Reggaeton, se encuentra con diversas formas de violencia de género, incluidas las físicas, emocionales y sexuales. Al aplicar sus valores y habilidades, Chuka enfrenta estos desafíos de manera decisiva y reacciona de manera adecuada ante estas situaciones diferentes.La celebración de lanzamiento oficial en la Estela de Luz, en el centro de la Capital, reunió a representantes de la ONU y del Estado mexicano, así que las diseñadoras y psicologas que participaron en el desarrollo del juego.

Según Daniela Baptista, oficial de UNODC en México, el juego busca, “en el lenguaje de los niños”, favorecer que ellos se pudieran identificar con personajes femeninos empoderados”.

En un pais donde “nueve de cada diez mujeres fueron victimas de algún tipo de acoso en un espacio publico” es indispensable “avanzar en el acceso a la justicia, pero también invertir en la prevención”, afirmó Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.

 

Fuente: ONU 09 marzo 2018