CEIEG.


ONU – El control del tabaco puede salvar millones de vidas y ahorrar miles de millones de dólares: OMS

 

 

Las políticas de control del uso de tabaco, incluyendo el aumento de impuestos y de los precios de esos productos, pueden generar ingresos importantes a los Gobiernos para destinarlos a la salud y el desarrollo, afirmó hoy una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

 

Según ese estudio, además de salvar millones de vidas, el control del tabaco ahorra miles de millones de dólares a las arcas nacionales.

 

La publicación advierte que el costo de no hacer nada es demasiado elevado. El impacto negativo de esa industria le cuesta a las economías un billón de dólares anuales en gastos de salud y pérdida de la productividad.

 

Agrega que la carga de enfermedades y el impacto económico del tabaco recaen cada vez más en los países menos desarrollados.

 

El informe señala que, de hecho, el 80% de los fumadores vive en esas naciones. Indica además, que si bien el consumo está decayendo a nivel global, el número total de fumadores no sigue la misma tendencia debido principalmente al crecimiento de la población.

 

El texto proyecta un aumento del número de muertes relacionadas con el tabaco de 6 millones anuales a cerca de 8 millones para el año 2030, de nuevo, el 80% de esos decesos ocurrirán en los países de ingreso medio y bajo.

 

 

Fuente: ONU 10.Enero.2017