CEIEG.


ONU – Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

 

ONU Mujeres se une a los pueblos indígenas de todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Este año, la jornada se centrará en el tema “Lenguas indígenas”, instando a revitalizar, preservar y promover las lenguas indígenas de todo el mundo.

Los 370 millones de personas indígenas que viven en 90 países atesoran la mayoría de los aproximadamente 7.000 idiomas del mundo. Cada dos semanas desaparece una lengua indígena, lo que supone el riesgo de perder culturas y conocimientos indígenas. En el caso de las mujeres y las niñas indígenas, la incapacidad de expresarse según la cultura y el idioma que ellas elijan hace que todavía sean más invisibles en la vida pública. También implica la restricción del acceso a la participación, la justicia y servicios fundamentales como la educación y la atención sanitaria.

Las mujeres indígenas desempeñan funciones importantes en sus comunidades y fuera de ellas, y ONU Mujeres las apoya día a día en la lucha por sus derechos y la protección, y para que puedan sentarse en cualquier mesa en la que se tomen decisiones que afectan a sus vidas.

 

Fuente: ONU 09 de agosto de 2019