CEIEG.


ONU – Día Mundial de los Refugiados, 20 de junio

Día Mundial de los Refugiados

Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos

  • El Día Mundial del Refugiado se centra en el poder de la inclusión.

    La experiencia compartida de la COVID-19 nos ha demostrado que solo tenemos éxito si nos mantenemos unidos.

    Todos hemos tenido que poner de nuestra parte para mantenernos a salvo y, a pesar de los desafíos, los refugiados y las personas desplazadas han acelerado sus esfuerzos.

    Si se les da la oportunidad, los refugiados seguirán contribuyendo a un mundo más fuerte, seguro y vibrante.

    Los refugiados se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 constituyen los instrumentos legales únicos que amparan la protección internacional de los refugiados. Según sus provisiones, los refugiados merecen como mínimo los mismos estándares de tratamiento que el resto de extranjeros en un país y, en muchos casos, el mismo tratamiento que los nacionales.

    La Convención de 1951, que define quien es un refugiado, contiene una serie de sus derechos y también pone de relieve sus obligaciones hacia el país de acogida. La piedra angular de la Convención es el principio de no devolución. De acuerdo con este principio, un refugiado no debe ser devuelto a un país donde se enfrenta a graves amenazas a su vida o su libertad. Esta protección no puede reclamarse por los refugiados que están considerados un peligro razonable para la seguridad del país, que hayan sido condenados por un delito particularmente grave o que se consideren un peligro para la comunidad.

    Algunos derechos básicos, incluido el derecho a ser protegidos contra la devolución, se aplican a todos los refugiados. Un refugiado adquiere el derecho a otros derechos cuanto más tiempo permanezcan en el país anfitrión, derecho basado en el reconocimiento de que cuanto más tiempo permanecen en calidad de refugiados, más derechos necesitan.

    Fuente: ONU 17 de junio de 2021