CEIEG.


ONU Mujeres – Declaración: Las mujeres y las niñas deben estar en el centro de la lucha por la justicia climática

Declaración: Las mujeres y las niñas deben estar
en el centro de la lucha por la justicia climática

La igualdad de género y la justicia climática están inextricablemente vinculadas. En cualquier crisis climática, son las mujeres y las niñas las que a menudo enfrentan los mayores impactos de la degradación ambiental y los desastres naturales, desde el aumento de la pobreza hasta la intensificación de la violencia de género. Sin embargo, a pesar de crear y liderar soluciones, con demasiada frecuencia no tienen cabida en el liderazgo climático formal, la innovación y los puestos de trabajo. La pandemia de COVID-19 ha amplificado muchas de estas desigualdades.

Las medidas ambientales y climáticas que tienen en cuenta las cuestiones de género comienzan por garantizar que las mujeres tengan igual acceso a los recursos productivos, como la financiación, la tierra, el agua y la energía limpia. También deben apoyar el fomento de las aptitudes, la promoción y el acceso de las mujeres a las tecnologías, con datos desglosados que apuntalen la planificación y la acción.

Previo al Foro Generación Igualdad de este mes en París, tenemos la oportunidad de poner a las mujeres y las niñas en el centro de la lucha por la justicia climática y de un cambio decisivo hacia una economía más verde. La Coalición para la Acción Feminista por la Justicia Climática del Foro ha formulado una agenda concreta que incluye el financiamiento de soluciones climáticas para mujeres y niñas, el apoyo a los esfuerzos de las mujeres (en particular a nivel local y rural) para responder a las crisis climáticas, y el aumento del número de mujeres en puestos de liderazgo y de trabajo en la esfera del clima y el medio ambiente. Están pidiendo a las organizaciones de todo el mundo que se unan a ellas para asumir compromisos que promuevan la capacidad de resistencia y el liderazgo de las mujeres en materia climática.

El trabajo de la coalición contempla un mundo con acceso equitativo a financiación, tecnología y conocimientos climáticos, y en el que se respeten y amplifiquen las voces y soluciones de las mujeres indígenas y de las comunidades.

Este Día Mundial del Medio Ambiente, exigimos acciones concretas que promuevan la igualdad de género y combatan el cambio climático para un mundo más equitativo y sostenible.

Fuente: ONU MUJERES 05 de mayo de 2021