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ONU MUJERES – Inspirando a las niñas a aprender: Cuatro historias para celebrar a las niñas en las TIC

Inspirando a las niñas a aprender: Cuatro
historias para celebrar a las niñas en las TIC

Las niñas de todo el mundo utilizan la innovación y la tecnología para resolver problemas, unir comunidades, y como fuerza para el bien y la igualdad. Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen estando insuficientemente representadas en las disciplinas STEM (acrónimo en inglés de “science”, “technology”, “engineering” y “mathematics” que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

En una economía mundial cada vez más digitalizada, la brecha digital entre los géneros tiene una grave repercusión sobre los derechos de las niñas y las mujeres. Para colmar esta brecha deben ocurrir al menos tres cosas: facilitar el acceso igualitario a las tecnologías digitales y a Internet para las niñas y las mujeres; alentar e invertir en las niñas y las mujeres con miras a desarrollar sus habilidades en las TIC; y permitir que las mujeres y las niñas asuman roles de liderazgo en la tecnología.

El 22 de abril, Día Internacional de las Niñas en las TIC, únase a nosotras y nosotros para celebrar a las niñas en la tecnología, apoyar la educación tecnológica y la formación de aptitudes, y alentar a más niñas y mujeres jóvenes a seguir carreras en el ámbito de las disciplinas STEM.

Desde la creación de ventiladores de código abierto en Afganistán hasta la unificación y aumento de la difusión de las voces de jóvenes activistas en Chile y el trabajo para acabar con el matrimonio infantil en Georgia, a continuación figuran algunas niñas y mujeres jóvenes que sirven de inspiración.

Construcción de un prototipo de ventilador de bajo costo en Afganistán

Cuando empezaban a escasear los ventiladores debido a la pandemia de COVID-19, Somaya Faruqi y el Equipo de robótica de niñas de Afganistán desarrollaron un prototipo de ventilador para apoyar el sistema de salud del país.

Para Somaya, apoyar a otras niñas en el ámbito de las STEM y allanar el camino para la igualdad en el sector son de máxima prioridad, y eso significa apoyar y fomentar los sueños y ambiciones de las niñas y las jóvenes como ella.

“Es importante acoger el aporte de la generación más joven, ya que son el futuro y tienen muchas ideas creativas que pueden beneficiar a todas y todos. Esto puede cambiar sus vidas si alguien cree en sus sueños”.

En contra de la violencia en línea en Kenya

Kathy Gitau, de 22 años, fue testigo de la violencia en su hogar al crecer, y se le dijo que sólo ciertos trabajos y roles eran adecuados para las mujeres. Cuando quería convertirse en vicepresidenta de la Unión de Estudiantes en su universidad, se desanimó pues otras personas creían que para alcanzar funciones de toma de decisiones, las mujeres tenían que ofrecer favores sexuales.

Después de conocer el problema mundial y creciente de la intimidación cibernética y la violencia contra las mujeres basada en la tecnología, decidió pronunciarse y hacer de su universidad un espacio más seguro.

Kathy y su universidad han creado grupos de apoyo para quienes hayan sufrido abuso en línea, y siguen creando conciencia en su campus, además de en las escuelas secundarias de toda Kenya occidental.

Uniendo activistas en todo Chile

Como oradora en festivales juveniles y miembro del Grupo de Trabajo de Jóvenes de ONU Mujeres para Beijing+25, Julieta Martínez, de 17 años, conectó con niñas de todo Chile y el mundo para aprender de sus experiencias. Escuchó de muchas que la falta de espacios seguros para que las niñas se interrelacionen y trabajen con miras a alcanzar sus sueños las estaba deteniendo.

Entonces pasó a la acción y fundó la plataforma Tremendas para crear espacios y oportunidades para que las niñas y las mujeres jóvenes se interrelacionen y combinen sus talentos y conocimientos a fin de apoyar causas sociales. Julieta cree que la unidad y la solidaridad de las comunidades de activistas es una fuerza significativa para el bien.

Julieta y las muchas niñas chilenas con las que colabora reconocen que las y los jóvenes deben convertirse en la fuerza motriz de las soluciones a los problemas mundiales.

Uso de tecnología y datos para combatir el matrimonio infantil en Georgia

Desde temprana edad a Mariam Lomtadze se le dijo que la ciencia y la tecnología eran inadecuadas para las niñas. En lugar de disuadirla en su interés en las disciplinas STEM, las críticas provocaron el activismo de Mariam en favor de la igualdad de género. Ahora utiliza sus aptitudes en ciencia y tecnología para enfrentar las desigualdades de género.

El equipo de Mariam creó una aplicación para mostrar el modo en que el matrimonio precoz crea obstáculos a las perspectivas profesionales de las niñas. En la aplicación, que incluía personajes que representaban a chicas jóvenes de todas las regiones de Georgia, las usuarias hacían de heroínas de cuentos de hadas y respondían preguntas hipotéticas para representar su futuro, que en muchos casos no tenía un final feliz. A través del juego, las usuarias podían ver distintos escenarios de las vidas de las niñas, y el modo en que serían mejores si no existiera el matrimonio precoz y forzado.

Fuente: ONU MUJERES 22 de abril de 2021