CEIEG.


ONU – Voluntariado por un mundo más inclusivo

Voluntariado por un mundo más inclusivo

Voluntariado, el altruismo que acerca la paz

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. Este día supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado.

Especial mención merece el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), que no sólo moviliza a miles de voluntarios cada año, sino que contribuye a la paz y al desarrollo a través de la defensa y reconocimiento de los voluntarios mediante la creación de alianzas con asociaciones para incluir a estos desinteresados colaboradores en los programas de desarrollo.

Tenemos la suerte de contar a nivel mundial con más de 109 millones de trabajadores voluntarios. El voluntariado brinda oportunidades a las personas, en particular a las que a menudo están excluidas, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Día Internacional del Voluntario, es una oportunidad única para que los voluntarios celebren sus esfuerzos, compartan sus valores y promuevan su trabajo.

Este año, el día internacional destaca a los voluntarios que contribuyen a la inclusión, y el ODS 10, que reduce la desigualdad dentro y entre los países.

Fuente: ONU 05 de diciembre de 2019