CEIEG.


ONUSIDA – Pide aumentar la cifra de preservativos a 20.000 millones para 2020

 

Más de un millón de personas al día contrae una infección de transmisión sexual (ITS), y se estima que cada año se producen cerca de 80 millones de embarazos no deseados. Se ha demostrado que los preservativos tienen una eficacia del 98% en lo que respecta a la prevención de las ITS y el VIH. Además, los preservativos (tanto femeninos como masculinos) permiten evitar embarazos no deseados cuando se usan de forma correcta y consistente.

 

Si bien el uso de preservativos ha aumentado a lo largo de las dos últimas décadas, existen estudios que apuntan a una gran variabilidad en cuanto al porcentaje de utilización. Tomando como base la última vez que una persona mantuvo relaciones sexuales con una pareja no habitual, los estudios han revelado que, en algunos países, el preservativo se usa en un 80% de los casos, mientras que, en otros países, se utiliza en menos de un 30%. Los países deben potenciar la oferta y la demanda de preservativos y lubricantes fabricados a base de agua.

 

ONUSIDA desea hacer un llamamiento en pro de una mayor inversión por parte de donantes y gobiernos en la promoción y la distribución de preservativos masculinos y femeninos, a fin de garantizar que todas las personas tengan acceso a los mismos y puedan protegerse, tanto a ellas mismas como a sus parejas, del VIH, de las ITS y de embarazos no deseados.

 

Los preservativos son muy rentables y eficaces, y su uso ha contribuido de manera considerable a prevenir nuevas infecciones por el VIH. Se estima que, desde 1980, se han evitado 50 millones de infecciones por el VIH gracias a su utilización. Con todo, a pesar de su bajo coste, en los últimos años se ha experimentado un descenso en los fondos internacionales destinados a la facilitación de preservativos en África Subsahariana. Para conseguir el objetivo de ONUSIDA de llegar a menos de 500.000 nuevas infecciones para 2020, se necesitan un mayor compromiso político y un aumento en las inversiones realizadas en materia de prevención del VIH.

 

 

Fuente: ONU SIDA 12.Febrero.2016