CEIEG.


OPS – El uso eficaz de impuestos a las bebidas azucaradas podría disminuir su consumo, según informe de OPS

 

El uso eficaz de impuestos a las bebidas azucaradas podría disminuir su consumo, según informe de OPS

Son de las principales responsables del sobrepeso y la obesidad en las Américas. Un impuesto selectivo que aumente su precio 25% reduciría 34% su consumo. Ingresos derivados podrían utilizarse para responder a la COVID-19

El uso eficaz de impuestos podría reducir en gran medida el consumo de bebidas azucaradas, según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Un aumento del 25% en el precio de las bebidas azucaradas como resultado de impuestos selectivos conduciría a una reducción del 34% en el consumo de estas bebidas..

“Las bebidas azucaradas contribuyen en gran medida al sobrepeso y la obesidad, y se sabe que estas condiciones, a su vez, causan enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades graves relacionadas”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Reducir el consumo de estas bebidas mejora la salud y los impuestos selectivos son una herramienta eficaz para lograrlo”, manifestó.

En las Américas, el 64% de los hombres y el 61% de las mujeres tienen sobrepeso u obesidad, las tasas más altas del mundo. El consumo de alimentos ultraprocesados y azúcares – que carecen de los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar-, y un estilo de vida sedentario han impulsado la epidemia de obesidad a nivel global.

Fuente: OPS 10 de mayo de 2021