CEIEG.


OPS – La OPS insta a países de las Américas a robustecer su preparación para la vacunación contra la COVID-19

 

La OPS insta a países de las Américas a robustecer su preparación para la vacunación contra la COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a los países de las Américas a asegurarse de que estén preparados para el despliegue de las vacunas contra la COVID-19. La información proporcionada voluntariamente a la OPS por los países muestra importantes avances y también brechas.

Las áreas clave para un despliegue exitoso de las vacunas incluyen el desarrollo de planes nacionales de vacunación, establecer procesos regulatorios acelerados, capacitación de los trabajadores de salud y fortalecer la capacidad de la cadena de frío.

Al 8 de febrero, 30 países de las Américas ofrecieron información sobre su preparación para la vacunación contra la COVID-19 a través de la Herramienta de Preparación para la Introducción de Vacunas, o VIRAT, una plataforma en línea mantenida por la OPS/OMS, UNICEF y el Banco Mundial. De éstos, 21 compartieron su plan nacional de vacunación y 20 revisaron sus equipos y procedimientos de cadena de frío. Se requieren tres rangos de temperatura de cadena de frío para las diversas vacunas COVID-19 disponibles o en desarrollo: + 2-8°C, -20°C y -70°C.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, alentó a los ministros de salud a ofrecer actualizaciones periódicas sobre su preparación a través de VIRAT, ya que permite identificar sus necesidades de cooperación técnica. Esta plataforma evalúa la preparación de los países para el despliegue de vacunas COVID-19 en diez áreas: planificación y coordinación; presupuesto; regulación; priorización, focalización y vigilancia; oferta de servicios; capacitación y supervisión; monitoreo y evaluación; vacunas, cadena de frío, logística e infraestructura; vigilancia de seguridad; y generación de demanda y comunicación.

Fuente: OPS 09 de febrero de 2021