En México los autos más vendidos están reprobados en sus elementos de seguridad, mientras que en otras regiones del mundo, industria y gobierno se han comprometido con vehículos seguros.
La Secretaría de Economía trabaja actualmente en el primer proyecto de norma (PROY-NOM-194-CFI-2014) en seguridad vehicular para nuestro país, sin embargo tiene fallas profundas de origen, ya que permite al fabricante elegir entre estándares extremadamente laxos y muy exigentes, sin garantizar a los consumidores vehículos seguros.
Latin NCAP
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado.
Latin NCAP basa sus pruebas en métodos internacionalmente reconocidos y califica entre 0 y 5 estrellas la protección que brindan los vehículos para ocupante adulto y para ocupantes niños. Latin NCAP comenzó en el año 2010 como una iniciativa y en 2014 fue establecida como una asociación bajo el marco de una entidad legal. Latin NCAP evalúa la versión más básica en seguridad de los modelos disponibles en el mercado.
SEGURIDAD
México es el 7º productor mundial de automotores.
52% de la producción mexicana de automotores en 2012 fue fabricada para llevarse a EEUU, 7% para Europa y otro tanto para Canadá.
En 20 años se ha cuadruplicado la flota de vehículos ligeros, pasando de 7.2 millones de autos en el 1995 a más de 25.8 millones de autos en 2015.
El crecimiento de la flota de vehículos ligeros presenta un crecimiento del 6.6 % anual.
En México, de 2000 a 2010, las muertes por accidentes vehiculares han crecido 58%.
En el mismo periodo (2000-2010) en EU los accidentes fatales han disminuido en un 40%.
Mientras que en EEUU hay un índice de 11.6 muertos en accidentes por cada 100,000 habitantes, en México hay 14.7, según cifras de la OMS.
En México los autos más vendidos están reprobados en sus elementos de seguridad, mientras que en otras regiones del planeta industria y gobierno se han comprometido con la seguridad de los vehículos.
Chevrolet Aveo que dicho es el auto más vendido en los últimos 6 años.
Tsuru y Chevrolet Aveo no cuentan en sus versiones simples con frenos ABS y bolsas de aire.
Tsuru en pruebas realizadas por Latin NCAP, se constató que en caso de una colisión a partir de 64 km/h hay riesgo para pasajeros y conductor de sufrir lesiones graves y muerte.