CEIEG.


SAGARPA – Invierte Agricultura en el desarrollo de más de ocho mil productores de pequeña escala de cacao de cuatro entidades

Invierte Agricultura en el desarrollo de más de ocho mil
productores de pequeña escala de cacao de cuatro entidades

  • Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) precisan que en 2020 se cultivaron 29 mil 500 hectáreas de cacao y la mayor superficie se registró en Tabasco, con 64 por ciento, seguida de Chiapas, con 35 por ciento.

    La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural canalizó aproximadamente 50 millones de pesos del Programa Producción para el Bienestar (PpB) a ocho mil 047 productores de cacao de pequeña escala de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que comprenden más de 10 mil 950 hectáreas en conjunto.

    La entrega de seis mil 200 pesos de PpB a cacaoteros es un recurso que se otorga a principios de año para impulsar la actividad productiva, acompañado de un seguimiento para corroborar que efectivamente llegue a los agricultores que más lo necesitan.

    En los próximos 10 años crecerá la demanda del cacao mexicano, fruto que ofrece historia, cultura e identidad nacional, y su calidad despertará mayor interés en los mercados y lo posicionará como un producto de referencia mundial.

    Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en los que se señala que en 2020 se cultivaron 29 mil 500 hectáreas de cacao, de las cuales la mayor superficie se registró en Tabasco, con el 64 por ciento, y Chiapas, con el 35 por ciento.

    Consideraron necesario promover la educación agrícola y el arraigo de los jóvenes en el sector rural, mejor infraestructura de procesamiento, esquemas de crédito y fortalecer las buenas prácticas para la certificación de plantíos, así como material vegetativo mejorado.

    Fuente: SAGARPA 08 de agosto de 2021