CEIEG.


SEMARNAT – Día Nacional de las Abejas

Día Nacional de las Abejas

  • Es una oportunidad para que niños y jóvenes conozcan la importancia de los polinizadores y cómo ayudar a salvaguardarlos de la extinción.

    Conservar a las abejas es sinónimo de preservar nuestra biodiversidad y la vida en el planeta. Es por ello que muchos países, incluido México, así como organizaciones internacionales, han emprendido una serie de estrategias para concientizar a la población de su importancia por todos los beneficios que ofrecen, desde la producción de miel hasta su papel fundamental como polinizadores.

    En nuestro país, se declaró el 17 de agosto Día Nacional de las Abejas, con el fin de valorar la importancia ambiental, social y económica de estos insectos, así como realizar acciones para conservar sus poblaciones y asegurar la permanencia de sus servicios y productos, con el apoyo del Congreso de la Unión, sociedad, organizaciones, instituciones y gobierno.

    A nivel internacional se realizan esfuerzos para impulsar el conocimiento y la conservación de las abejas y, sobre todo, que niñas, niños y jóvenes, futuros tomadores de decisiones, desde ahora comprendan esta gran tarea.

    En este sentido, destaca el Desafío YUNGA, una guía desarrollada en colaboración con agencias de las Naciones Unidas y la sociedad civil, titulado Pollinators challenge badge, “Insignia del desafío de polinizadores”, dirigido a maestros y líderes juveniles, especialmente de grupos scouts, para crear conciencia, educar y motivarlos para ser agentes activos de cambio en sus comunidades locales.

    Este material incluye una amplia gama de ideas y actividades para estimular el aprendizaje de las niñas y los niños sobre la protección de los polinizadores, las advertencias para realizarlas, además de sugerencias para hacer cambios simples en nuestro estilo de vida, como sembrar ciertas plantas en macetas en nuestros patios y balcones que pueden ser beneficiosas para aves, mariposas, abejas, lagartijas y otros.

    Otra recomendación es diversificar nuestros jardines, ya que a los polinizadores les encanta visitar una amplia variedad de plantas, las cuales debemos mantener floreciendo para que tengan un suministro de polen durante todo el año. Además, revisar qué flores nativas hay en la zona donde vivimos y tratar de incluir flores de diferentes formas, colores y tamaños.

    Sin duda, todas y todos podemos seguir estas sencillas recomendaciones y ayudar a los polinizadores: insectos como las abejas y las mariposas, además de colibríes, lagartijas y murciélagos, entre otros que son fundamentales para la continuidad de la vida.

    Fuente: SEMARNAT 17 de agosto de 2021