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SHCP – Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), llevaron a cabo el segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), con los objetivos de continuar con el esfuerzo de medición de la demanda de servicios financieros iniciado en 2012 y generar información relevante para evaluar el avance en inclusión financiera en México.

 

Los temas que aborda la ENIF 2015 fueron: administración de gastos; ahorro informal y formal; crédito informal y formal; seguros; ahorro para el retiro; remesas internacionales; uso de canales financieros; protección de usuarios de servicios financieros, y propiedad de activos.

 

De acuerdo con la información analizada de la ENIF 2015, el 68% de los adultos en México (52.1 millones) tiene contratado al menos un producto financiero en el sistema formal (una cuenta, crédito, algún tipo de seguro y/o una cuenta de ahorro para el retiro o Afore), lo que representa un avance de 12 puntos porcentuales respecto de lo obtenido en 2012.

 

Entre los resultados de los principales productos financieros encontrados con la ENIF 2015 destacan los siguientes:

 
  • El porcentaje de adultos que tiene una o más cuentas (nómina, pensión, ahorro, cheques, plazo, inversión y transferencias de gobierno) alcanzó el 44% (33.6 millones).
  • El 29% (22.1 millones) de la población adulta afirmó tener contratado al menos un crédito formal (tarjeta de crédito departamental o bancaria, crédito de nómina, personal, automotriz, hipotecario y/o grupal) con alguna institución financiera.
  • Respecto de la contratación de seguros, el 25% de los adultos (18.9 millones) dijo contar con algún tipo de seguro (de vida, gastos médicos, de auto, personal contra accidentes, de casa, de educación, plan privado de retiro y/o para su negocio o empresa).
  • Por otro lado, el 41% de la población adulta (31.3 millones) mencionó tener una cuenta de ahorro para el retiro o Afore.
  • Del total de la población adulta, 43% (32.9 millones) utilizó un cajero automático.
  • El 39% (29.9 millones) afirmó haber utilizado una sucursal.
  • Y el 34% (26.2 millones) dijo haber empleado un corresponsal bancario.

 

 

Consultar el comunicado de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

 

Fuente: SHCP 14.Junio.2016