CEIEG.


SIAP – Día de la Revolución Mexicana

Día de la Revolución Mexicana

Aniversario de la Revolución Mexicana

De las fechas más importantes para rememorar en México se encuentra el 20 de noviembre de 1910, ya que esta marca el inicio del levantamiento armado que tenía como principal objetivo, exigir al gobierno la soberanía bajo la cual debía regir la nación, la cual había sido pasada por alto, ya que las continuas reelecciones del entonces presidente Porfirio Díaz, daban al país una sensación de autoritarismo y dictadura.

En su afán de llevar a México a una nueva era de modernización, Porfirio Díaz, generó que los sectores más vulnerables de la población cayeran en una crisis alimentaria sumamente difícil de superar, por lo cual, campesinos e indígenas, decidieron levantarse en armas para exigir derechos y dignidad al gobierno.

Así es como Francisco I. Madero, comienza este movimiento con la instauración del Plan de San Luis, en donde se anularon las elecciones de ese año en donde Porfirio Diaz había vuelto a asumir la presidencia. A partir de ese momento hasta el año de 1924 duraría el movimiento revolucionario trayendo consigo grandes cambios a la historia de nuestro país.

La considerable trascendencia de este suceso dio pie a una notable mejora en los procesos electorales, con la promulgación de una nueva ley electoral en donde la reelección se establece como prohibida para el cargo de presidente de la república.

Una vez más la conciencia histórica se vuelve fundamental para poder entender nuestro contexto actual y reconocer con respeto y admiración a aquellos que lucharon por los derechos y privilegios de los que gozamos en la actualidad.

Fuente: SIAP 20 de noviembre de 2020