CEIEG.


SIAP – Estadística de uso tecnológico y de servicios en la superficie agrícola

Estadística de uso tecnológico y de
servicios en la superficie agrícola

Datos según tipo de tecnología empleada en la superficie sembrada.

La tecnología aplicada a la agricultura tiene un efecto directo sobre su nivel y comportamiento productivo, de manera que si se observan los volúmenes de producción, por ejemplo del maíz –cultivo nacional por antonomasia- se identifica que en 1980 se cosecharon 6,766 miles de hectáreas, de las que se obtuvieron 12.374 millones de toneladas del cultivo; comparativamente, para 2019, se cosecharon 6,690 miles de hectáreas de este cereal y se obtuvieron 27.228 millones de toneladas del producto, ascendiendo su rendimiento a 3.82 tons/ha, cuando en 1980 este valor se ubicó en 1.83. Esta mejora en los rendimientos en gran medida es resultado de la aplicación de diferentes alternativas tecnológicas al proceso productivo.

La información cuantitativa que proporciona el SIAP respecto a la superficie sembrada, se refiere a las siguientes alternativas tecnológicas: uso de fertilizantes químicos; uso de riego; uso de semilla mejorada; uso de maquinaria y equipo; uso de sanidad; así como uso de asistencia técnica.

1. Uso de fertilizantes químicos en la superficie sembrada

A través de la utilización de fertilizantes químicos en la agricultura se ha incrementado la productividad de los cultivos, lo que de alguna manera inhibe la necesidad de aumentar la superficie agrícola, ya que sin ellos se tendrían que destinar más áreas a la siembra. También con ello es posible conservar el suelo y evitar su degradación; una ventaja adicional es que con esta práctica se puede contribuir a la mayor producción de materia prima para la obtención de energía renovable.

La información que ahora actualiza el SIAP se refiere a la superficie sembrada que se le aplican fertilizantes químicos por ciclo productivo, según sea primavera-verano, otoño-invierno o perennes; por modalidad hídrica ya sea de riego o de temporal; todo ello con una cobertura geográfica por entidad federativa y por cultivo. Su objetivo es determinar si los productores agrícolas proporcionan a los suelos fuentes de nutrientes adicionales en formas asimilables por la plantas para incrementar los rendimientos de los cultivos.

2. Uso de riego en la superficie sembrada

En México, de acuerdo a cifras de la FAO, por sectores el 77% del agua extraída es absorbida por la agricultura, un poco por encima del 69% obtenido en el ámbito mundial, con parte de este recurso, en nuestro país se beneficia poco más del 27% del total de la superficie; por entidad federativa el 24% de este recurso se utiliza en Sinaloa y Sonora, quienes disponen en consecuencia de importantes tierras de regadío.

Existen diferentes sistemas entre los que destacan: riego por bombeo; riego por aspersión, riego por goteo y el riego por gravedad, todos ellos tienen un fin común, realizar un consumo racional del agua. En riego por bombeo la superficie que se riega a través de la utilización de equipo de bombeo para la extracción de agua de pozos de diferente profundidad.

3. Uso de semilla mejorada en la superficie sembrada

La mejora de las plantas cultivadas ha sido realizada por los agricultores de todo el mundo a través de diferentes épocas, valiéndose para ello de la selección por observación de caracteres deseables, aunque también se han aprovechado las cruzas accidentales. Todo esto propicia una gran diversidad genética, aprovechada para obtener otros genotipos. Este proceso se finca en los experimentos realizados por Gregorio Mendel, padre de la genética, en los que concluyó que las características de los organismos están dadas por factores discretos heredables (genes), y no son resultado del azar de la mezcla de las cualidades de los progenitores.

La información que ahora actualiza el SIAP se refiere al uso de semilla mejorada en la superficie sembrada por ciclo productivo, ya sea primavera-verano, otoño-invierno; de riego o de temporal; todo ello con un alcance geográfico por entidad federativa. Su objetivo es determinar el número de hectáreas sembradas con semilla criolla y mejorada a partir del consiguiente paquete tecnológico.

4. Uso de mecanización en la superficie sembrada

La maquinaria y equipo agrícola ha sido desarrollada para realizar un gran número de actividades dentro de la unidad de producción y existe en diferentes tipos, formas y tamaño. Por ejemplo el tractor es un equipo muy utilizado a diferentes niveles de potencia, seguido por maquinaria para el cultivo y la irrigación. También son comunes las sembradoras, manipuladas para distribuir semillas de manera uniforme, así como naves para el rociado aéreo de pesticidas.

En resumen, la maquinaria y equipo agrícola comprende tractores, rastras, sembradoras, niveladoras, trilladoras o cosechadoras, las que se utilizan para llevar a cabo las actividades de preparación del suelo, siembra, labores culturales y recolección de los frutos.

5. Uso de sanidad en la superficie sembrada

Se entiende por este tipo de superficie como el área sembrada que recibe el beneficio de la sanidad, considerándolo a partir de los programas de los gobiernos federal o estatal, que realicen labores para mantener áreas libres de plagas y enfermedades, cuarentenas, cordones sanitarios, entre otros.

Los datos que el SIAP presenta se refieren al número de hectáreas que durante este año recibieron apoyo de sanidad y la proporción que éstas representan en el total de las áreas sembradas, tanto en la agregación nacional como en cada una de las 32 entidades federativas, considerando los cultivos cíclicos y las superficies de perennes.

6. Uso de asistencia técnica en la superficie sembrada

A este tipo de superficie se le identifica como el área para la que se cuenta con asesoría de personal técnico calificado para llevar a cabo en forma óptima las labores culturales que implican la producción de los cultivos, como son: análisis de suelos, dosis recomendadas, fechas de aplicación de insumos, asesoría en la mejor forma de preparación del terreno, siembra, fertilización, riego y control tanto de plagas como enfermedades.

La estadística de uso de asistencia técnica en la superficie sembrada comprende datos anuales de las hectáreas cubiertas con estos servicios en los cultivos cíclicos y perennes, así como cifras del total nacional y por entidad federativa; para identificar la participación de esta tecnología en el total de las áreas sembradas, se presenta la participación porcentual en los niveles geográficos enunciados.

Fuente: SIAP 30 de octubre de 2020