CEIEG.


SIAP – Índice de Productividad Laboral Agropecuario (IPLA)

Índice de Productividad Laboral Agropecuario (IPLA)

Cifras al segundo trimestre 2021

  • Considera la información agregada de 64 cultivos agrícolas y 10 productos pecuarios, así como recomendaciones de organismos internacionales conocedores en la materia.

    Se elabora a partir de relacionar la producción y el número de horas trabajadas del personal ocupado en actividades agrícolas y pecuarias, con sus respectivas expresiones para los cálculos correspondientes.

    La disponibilidad de datos con periodicidad trimestral, no sólo confiere oportunidad a la información, sino que también permite la observación de los movimientos de corto plazo en la productividad laboral asociados a la estacionalidad de las actividades productivas.

    Series desestacionalizadas

    En el segundo trimestre de 2021, con cifras desestacionalizadas, el Índice de Productividad Laboral Agropecuario (IPLA) registró un decremento de 0.6% en relación con el trimestre anterior, lo cual refleja la obtención de un mayor volumen de producción con menos horas empleadas y a tasa anual aumentó 5.1 por ciento.

    Serie tradicional

    El Índice de Productividad laboral Agropecuario, calculado de manera tradicional, en el segundo trimestre de 2021, resultó 10.5% mayor al observado en el primer trimestre de 2020.

    La participación de los cultivos perennes es determinante en el volumen de producción de México, en este sentido, la evolución del IPLA es orientada, en buena medida, por los periodos de cosechas.

    Tres de los cultivos más representativos en el año base (2013), son perennes y presentan estacionalidades diferenciadas, como la caña de azúcar que prácticamente la mitad se colecta entre enero y marzo, mientras que el corte de aguacate se realiza todo el año y de alfalfa verde 60% se obtiene de mayo a septiembre

    La evolución del IPLA refleja el comportamiento de los volúmenes de producción de los cultivos cíclicos y perennes, bajo la estacionalidad propia de cada producto.

    Para explicar la evolución del IPLA, también se debe considerar la estacionalidad propia de los cultivos, ello contribuye al comportamiento en el trimestre en consideración.

    Los cultivos cíclicos y perennes que registraron incrementos anuales reales en comparación con el primer trimestre de 2020 fueron: maíz grano (15.3%), trigo grano (pasó de 83 millones de pesos constantes a diez mil 806 millones a precios de 2013, éste incremento se debe a que en el segundo trimestre del año se obtiene casi la totalidad de las cosechas del grano en el país), papa (28.7%), aguacate (1.3%), alfalfa verde (79.2%) y mango (2.8 veces más).

    Mientras que los cultivos que mostraron comportamiento negativo en términos reales, comparado con el primer trimestre del año anterior, fueron: jitomate (23.0%), chile verde (28.6%), cebolla (14.3%), caña de azúcar (50.6%), espárrago (63.3%) y rosa (gruesa) (1.9%).

    Los productos pecuarios como carne de ave, bovino y porcino registraron incrementos de 6.3, 5.1 y 5.3%, respectivamente; leche de bovino y huevo, aumentaron 7.8 y 3.6 por ciento.

    Para el segundo trimestre de 2021, se tiene que el IPLA aumentó 10.5%, en términos anuales comparado con el primer trimestre de 2020, resultado de la disminución de 2.1% en el indicador de horas ocupadas y un incremento de 8.1% en el de volumen físico. Las actividades agrícolas son las que lograron mayores volúmenes con menos horas ocupadas, lo cual dio lugar a un crecimiento de 12.8% en el IPLA de dichas producciones y el IPLA de las actividades pecuarias aumentó 4.8%, lo que obedece al incremento en el índice de su volumen físico 6.3% y aumento en la cantidad de horas ocupadas 1.4 por ciento.

    Por entidad federativa, el Índice de Productividad Laboral Agropecuario presenta saldos negativos en 14 estados y 17 entidades presentan comportamiento positivo y uno sin registro, debido a una controversia interpuesta por el Gobierno del Estado de México, en comparación con primer trimestre de 2020.

    En la región Noroeste 80% de los estados que la conforman presentaron incremento en el Índice de Productividad Laborar Agropecuario, seguida de la región Centro con 71% de las entidades y la Noreste 67 por ciento.

    Fuente: SIAP 31 de agosto de 2021