CEIEG.


SIAP – Índice de Productividad Laboral Agropecuario (IPLA)

Índice de Productividad Laboral Agropecuario (IPLA)

Cifras durante primer trimestre 2020

En el primer trimestre de 2019, con cifras desestacionalizadas, el Índice de Productividad Laboral Agropecuario (IPLA) registró un incremento de 11.7% en relación con el trimestre anterior, mientras que a tasa anual aumentó 13.6%, lo cual refleja la obtención de mayores volúmenes de producción con menos horas empleadas. Tal comportamiento atípico del IPLA obedece a menor personal ocupado, lo cual puede estar influenciado por la pandemia del COVID-19, mientras que los volúmenes de producción han aumentado.

El Índice de Productividad laboral Agropecuario, calculado de manera tradicional, en el primer trimestre de 2020, resultó 13.6% mayor al observado en el mismo periodo de 2019.

El índice de productividad agrícola aumentó 12.2% y el pecuario 16.3 por ciento. Una de las ventajas de la serie tradicional es que permite observar los patrones estacionales de las labores de siembra y cosecha, relacionados con cultivos cíclicos (otoño-invierno y primavera-verano), además de los denominados perennes.

Tres de los cultivos más representativos en el año base (2013), son perennes y presentan estacionalidades diferenciadas, como la caña de azúcar que prácticamente la mitad se colecta entre enero y marzo, mientras que el corte de aguacate se realiza todo el año y de alfalfa verde 60% se obtiene de mayo a septiembre.

Los cultivos cíclicos y perennes que registraron incrementos anuales reales fueron: maíz grano (8.0%), frijol (8.9%), papa (8.3%), aguacate (1.2%), espárrago (15.1%) y café cereza (0.9%).

Mientras que los cultivos que mostraron comportamiento negativo en términos reales, comparado con el mismo trimestre del año anterior, fueron: jitomate (0.6%), chile verde (3.1%), pepino (18.4%), caña de azúcar (4.6%), alfalfa verde (2.4%) y zarzamora (36.8%).

Los productos pecuarios como carne de ave, bovino y porcino registraron incrementos de 4.0%, 2.4% y 4.1% respectivamente; leche de bovino y huevo, aumentaron 2.4% y 1.6 por ciento.

Para el primer trimestre de 2020, se tiene que el IPLA aumentó 13.6%, en términos anuales, resultado de la disminución de 10.4% en el indicador de horas ocupadas y un incremento de 1.8% en el de volumen físico. Las actividades pecuarias son las que lograron mayores volúmenes con menos horas ocupadas, lo cual dio lugar a un crecimiento de 16.3% en el IPLA de dichas explotaciones y el IPLA de las actividades agrícolas aumentó 12.2%, lo que obedece al incremento en el índice de su Volumen Físico 0.8% y la menor cantidad de horas ocupadas 10.1 por ciento.

Este comportamiento del IPLA permite apreciar que los volúmenes de producción se mantuvieron e incluso en algunos casos aumentaron, aun cuando el personal ocupado disminuyó 10%, lo cual se debe al incremento de la productividad del personal ocupado, sin que ello signifique, necesariamente, mejoras en el ingreso de tal personal.

El comportamiento del indicador resulta relevante, sobre todo para las actividades agrícolas, ya que el primer trimestre de cada año es representativo por el mayor uso de personal ocupado, debido a las cosechas del ciclo primavera-verano, el más representativo del año agrícola, sin que ello reste méritos al análisis de las actividades pecuarias, las cuales también redujeron, de manera importante, el uso de personal ocupado durante los tres primeros meses de 2020.

Fuente: SIAP 25 de mayo de 2020