CEIEG.


SIAP – Información Estadística Agrícola de Género

Información Estadística Agrícola de Género

  • Valor de producción agrícola, expresado en millones de pesos corrientes; su alcance geográfico abarca tanto el valor total nacional, como el correspondiente a cada una de las treinta y dos entidades federativas; presenta datos anuales y su respectiva participación porcentual.

    En un afán de promover la igualdad de género, el gobierno federal dispone que exista una perspectiva de género en todos los programas de la Administración Pública Federal; en el caso del sector agroalimentario esto toma cuerpo en un conjunto de estrategias, entre las que destacan las siguientes:

  • Realizar las reformas necesarias al marco legal y regulatorio para facilitar el acceso de las mujeres al financiamiento productivo.

  • Promover el acceso de las mujeres a la propiedad de tierra, agua, tecnología e información de mercados, para fines productivos.

  • Fortalecer el desarrollo de capacidades en los hogares con jefatura femenina para mejorar sus condiciones de salud, vivienda e ingresos.

  • Orientar y promover la integración de la igualdad de género en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

  • Promover y dirigir el cambio organizacional a favor de la igualdad y la no discriminación de género.

    Bajo esta configuración, el SIAP contribuye al conocimiento de la posición de la mujer en el ámbito productivo sectorial, al poner a disposición los productores y agentes económicos que participan en la producción y en los mercados agropecuarios e industriales y de servicio, la información de la producción generada por las mujeres en sus unidades productivas agrícolas.

    Fuente: SIAP 15 de septiembre de 2020