CEIEG.


SIAP – (INPC) Indice Nacional de Precios al Consumidor

(INPC) Indice Nacional de Precios al Consumidor.

El SIAP presenta el análisis del comportamiento de los precios pagados por el consumidor de productos agropecuarios, el cual se asocia a la evolución de la oferta de tales bienes.

El subíndice de alimentos, bebidas y tabaco que representa la cuarta parte del INPC, se incrementó 7.6% anual; es el segundo incremento más alto desde 2012, para similar quincena. Por su parte, el INPC aumentó 6.6 por ciento.

En octubre la producción mensual de jitomate continúa incrementándose, lo que sigue favoreciendo la disminución del precio, las cosechas fueron mayores a 391 mil toneladas; 33 mil toneladas más respecto del mismo mes del año anterior. Más de 57% de la producción de la hortaliza se generó en San Luis Potosí, Baja California, Morelos, Puebla y México, la mayor producción se espera en noviembre debido a la estacionalidad del cultivo. El precio mensual de frijol y “papa y otros tubérculos” disminuyó 0.4% y 5.1%, respectivamente, en comparación con el mes anterior. Las exportaciones de jitomate se incrementaron 26.1% respecto del mes anterior, con lo cual el volumen acumulado de ventas al exterior llegó a 1.3 millones de toneladas. No obstante, las exportaciones al mes de octubre fueron 1.5% menores a las enviadas el mismo mes del año 2016.

La producción de frijol, en octubre, fue de 123 mil 468 toneladas; 12% más que las 110 mil 488 conseguidas el año anterior. De manera estacional se espera que en noviembre y diciembre se obtenga la mayor parte de la producción (56%) de la leguminosa, incentivando un mayor descenso en el precio.

 

 

Fuente: SIAP 24 Noviembre 2017