CEIEG.


SIAP – Oficios en el Campo Mexicano

Oficios en el Campo Mexicano

De los 51.9 millones de mexicanos que trabajan, 5.5 millones lo hacen en actividades agrícolas, y otros 739 mil laboran en la crianza y explotación de especies ganaderas

En México existen infinidad de oficios que diariamente se realizan para crear un campo productivo y poder llevar a la mesa de todos los mexicanos los alimentos con la calidad y sanidad requeridos.

Algunos de ellos son los que se mencionan a continuación:

 

  • Fumigador: investiga la presencia de plagas y parásitos que son peligrosos para los cultivos; colocan trampas y aplican insecticidas para erradicar plagas, y tratan áreas infestadas.
  • Jimador: persona que se dedica a la cosecha de plantas de agave, principalmente para la elaboración de tequila, sotol y mezcal.
  • Esquilador: sujeto que corta la lana a las ovejas o el pelo a otros animales, se realiza de manera manual con tijeras o con máquinas trasquiladoras.
  • Floricultor: individuo dedicado a la disciplina orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales.
  • Zafrero: persona que corta la caña de azúcar usada en los ingenios.

 

Gracias a su entrega, México ocupa el 22° lugar mundial por el número de personas que laboran en el sector agropecuario y pesquero. De los 51.9 millones de mexicanos que trabajan, 5.5 millones lo hacen en actividades agrícolas, y otros 739 mil laboran en la crianza y explotación de especies ganaderas.

 

Fuente: SIAP Mayo 2018