CEIEG.


SIAP – Semilla o hueso: ¿es lo mismo?

Semilla o hueso: ¿es lo mismo?

¿Sabes a qué se le llama hueso y a qué se le
conoce como semilla, en las frutas?

En México, se tiene la costumbre de nombrar de diferente manera a la parte central leñosa dentro de las frutas, dependiendo de su tamaño, dureza o incluso de la forma.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la primera definición de hueso se refiere a “Cada una de las piezas duras que forman el esqueleto de los vertebrados”. Mientras que la primera definición de semilla es “Parte del fruto de las fanerógamas, que contiene el embrión de una futura planta, protegido por una testa, derivada de los tegumentos del primordio seminal”.

Ahora conozcamos a la fruta desde un punto de vista botánico. De acuerdo con las diferentes formas de clasificarla, podemos encontrar una parte que toda fruta posee, y nos referimos al pericarpio, palabra que proviene del griego peri = alrededor, carpio = fruto. Nos estamos acercando.

En el pericarpio se distinguen tres capas, mismas que van de fuera hacia dentro:

  • Epicarpio. Protege la fruta del exterior, comúnmente se le llama cáscara, piel o corteza y dependiendo del fruto, puede ser delgada (durazno) hasta dura y/o gruesa (coco).
  • Mesocarpio. En la mayoría de las frutas, es una capa gruesa y suculenta; corresponde a la “pulpa” en el aguacate, y mango; en frutas como la naranja, es lo “blanco” que rodea los gajos. Su función es proteger el endocarpio.
  • Endocarpio. Es la capa interior del pericarpio; es decir, la parte del fruto que rodea las semillas, conocido también como carozo o hueso. ¡Al fin!

 

 

Fuente: SIAP Noviembre 08, 2018