CEIEG.


SIAP – ¡Ya nos cayó el chahuistle!

¡Ya nos cayó el chahuistle!

¿Sabías que el chahuistle es una enfermedad que
afecta los cultivos de maíz?

Durante años hemos escuchado decir la frase “ya nos cayó el chahuistle” la cual se refiere a cuando alguien es captado “con las manos en la masa”, pero ¿te has preguntado de dónde surgió esta expresión?

En México, se le nombra chahuistle a una enfermedad producida por un hongo microscópico que afecta a los cultivos del maíz. Este término tiene su origen del náhuatl “chahuiztli”, que significa “enfermedad de la hoja del maíz”, y que durante cientos de años devastó los cultivos de las comunidades prehispánicas.

Se caracteriza por ser un hongo imperceptible que invade las hojas y los tallos de algunas gramíneas (familia de plantas de tallo cilíndrico) como el trigo, cebada, avena y centeno. Una distinción que vale la pena señalar es que el chahuistle no es lo mismo que el huitlacoche. Éste es otro tipo de hongo comestible que se encuentra en la mazorca y no en las hojas.

En la época prehispánica, el maíz era parte importante en la economía y tradiciones mesoamericanas. Para proteger sus cultivos, surgieron rituales para que los Dioses los resguardaran, no obstante, el hongo seguía invadiendo la siembra causando desgracias.

 

Fuente: SIAP Noviembre 27, 2018