CEIEG.


Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas 2003-2008

Como parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), el INEGI presenta las “Cuentas económicas y ecológicas de México, 2003-2008” a valores corrientes. Con la difusión de estos resultados, es posible identificar el impacto ambiental del quehacer económico y cuantificar el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente, así como el gasto que la sociedad efectúa para resarcir los daños ambientales como consecuencia del proceso productivo de bienes y servicios.

Al deducir del Producto Interno Bruto dos tipos de costos: el consumo de capital fijo y los costos imputados por los usos ambientales, estos últimos constituidos por aquéllos causados por el agotamiento de los recursos naturales y por la degradación ambiental, resulta el Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente.

El cálculo del Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente permite conocer que durante 2008 el costo económico que se tendría que asumir para generar bienes y servicios que ambientalmente sean sustentables es del 7.9% del Producto Interno Bruto. Este rubro es equivalente a los costos por agotamiento de los recursos naturales y degradación ambiental, que sumaron un monto de 960,513.4 millones de pesos.

Los gastos de protección ambiental realizados por las Actividades del Gobierno ascendieron a 26,916.4 millones de pesos, representando el 0.2% del Producto Interno Bruto.

  • Ver documento en formato word 01/09/2010 (325)