CEIEG.


SPGPyPG – Chiapas. Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal al 4o. Trimestre de 2016

 

La Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, pone a su disposición los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado por el INEGI.

 

El ITAEE ofrece un panorama sobre la evolución macroeconómica y sobre la evolución de la actividad económica de las entidades federativas del país ya que incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo. Se publica con desagregación por entidad federativa para las tres grandes actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias.

 

Al 4to. trimestre de 2016, sin considerar la producción de petróleo y gas natural, Chiapas presentó una variación (crecimiento) positivo del ITAEE de 3.5% en relación al mismo trimestre del año anterior y el valor del indicador para el cuarto trimestre de 2016 es el más alto de los últimos tres años.

 

En las actividades primarias, el ITAEE al 4to. Trimestre de 2016 con respecto al mismo trimestre del año anterior registró un aumento de 1.15%, y el valor del indicador al último semestre de 2016 es el mayor que se ha presentado para el cuarto trimestre de los últimos 5 años.

 

En Chiapas, el ITAEE de las actividades secundarias, incluyendo la minería petrolera, al 4to. trimestre de 2016, registró un decremento de 9.49% en relación al mismo trimestre del año anterior, y también un descenso de 7.0% respecto al 3er. trimestre de 2016.

 

En Chiapas el ITAEE de las actividades terciarias al 4to. Trimestre de 2016 aumentó 5.23% en relación al mismo trimestre del año anterior, ocupando la posición 9 a nivel nacional por este incremento.

 

Este documento lo puedes consultar a través de la sección de Información Estadística en el apartado de Publicaciones.

 

Si deseas consultar los resultados de los trimestres y años anteriores haz click en el siguiente botón.

 

Elaborado en la Dirección de Geografía, Estadística e Información

23 Mayo 2017