CEIEG.


UIT – El ‘Día internacional de la niñas en las TIC’ se celebra en todo el mundo

 

Este día promueve cada año las oportunidades de carreras tecnológicas para las mujeres jóvenes en el sector de más rápido crecimiento del mundo

 

El cuarto jueves del mes de abril de cada año, la UIT y la comunidad tecnológica mundial celebran el ‘Día de las niñas en las TIC’, una iniciativa de sensibilización destinada a promover los estudios y las carreras en el campo de la tecnología para una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes.

 

La UIT calcula que, en los próximos cinco años, habrá un déficit de calificaciones para más de dos millones de empleos en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). No sólo las niñas y las mujeres jóvenes que aprendan a codificar, a desarrollar aplicaciones y la informática estarán bien situadas para desarrollar con éxito una carrera en el sector de las TIC, sino que las calificaciones de TIC se están convirtiendo rápidamente en una fuerte ventaja para los estudiantes, cualquiera que sea el campo en el que deseen realizar sus estudios.

 

En 2015, los eventos anuales del Día de las niñas en las TIC ha llegado a unas 177 000 niñas de todo el mundo a través de más de 5 300 eventos organizados en más de 150 países, y la UIT confía en que estas cifras se incrementen con la celebración de 2016. La UIT felicita a los cientos de organizadores y a los miles de niñas y mujeres jóvenes que ya forman parte de este movimiento planetario, y que incluye a los Estados Miembros y los miembros del sector privado de la UIT, las instituciones académicas afiliadas a la UIT y otras escuelas, universidades y ONG de todo el mundo.

 

“El Día de las niñas en las TIC está inspirando a los miembros de la UIT, tanto de los gobiernos como del sector privado, para encontrar maneras de dotar a las niñas y las mujeres jóvenes de las calificaciones de TIC que necesitan para convertirse en profesionales de las TIC”, dijo Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que organiza la campaña mundial del Día de las niñas en las TIC. “Dar a las niñas los medios para escoger una carrera en las TIC no es sólo bueno para las niñas y sus familias, puede ser un importante factor acelerador del desarrollo socioeconómico a nivel nacional.”

 

 

Fuente: UIT 28.Abril.2016