CEIEG.


UNCTAD – ASYCUDA cumple 40 años manteniendo el flujo del comercio internacional

ASYCUDA cumple 40 años manteniendo
el flujo del comercio internacional

  • El programa ha ayudado a 126 países y territorios durante los últimos 40 años a mejorar sus procesos de importación y exportación, y ha apoyado las respuestas de COVID-19.

    El programa de asistencia técnica más grande de la UNCTAD, ASYCUDA , cumple 40 años ayudando a las oficinas de aduanas de todo el mundo a acelerar el despacho de mercancías y aumentar el ritmo del comercio.

    El informe anual 2020 de ASYCUDA describe cómo el programa adaptó su software insignia, ASYCUDAWorld, para ayudar a los países que lo utilizan a acelerar la importación de medicamentos y productos esenciales mientras abordan la pandemia de COVID-19.

    SYCUDA ha ayudado a 126 países y territorios durante los últimos 40 años a mejorar sus procesos de importación y exportación. Su software se utiliza actualmente en 100 países, incluidos 39 países menos adelantados, 34 pequeños estados insulares en desarrollo y 21 países en desarrollo sin litoral.

    El informe anual detalla cómo ASYCUDA ha trabajado con los países para comprender mejor y satisfacer sus necesidades. Durante la pandemia, ha permitido a los países reducir el contacto físico y ha encontrado formas de apoyarlos de forma remota.

    El programa impulsado por resultados también ha capacitado a las agencias gubernamentales y de aduanas para maximizar el potencial del software, lo que permite a los países generar los datos necesarios para la toma de decisiones basada en el riesgo.

    A pesar de los múltiples desafíos, en 2020 se registró un aumento en la demanda de asistencia de ASYCUDA por parte de los miembros de la UNCTAD, lo que demuestra aún más la relevancia del programa y su mandato.

    Junto con la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el programa puso a prueba, en Sri Lanka, un sistema de permisos electrónicos basado en la nube que automatiza la solicitud, el procesamiento, la emisión y la notificación de permisos para los organismos internacionales. comercio de especies amenazadas. Emitió 650 permisos de este tipo en Sri Lanka en 2020.

    El programa también ha estado trabajando con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanos (OCHA) en el módulo del Sistema Automatizado para Envíos de Socorro, diseñado para proporcionar importaciones coordinadas, eficientes y facilitadas de socorro humanitario.

    Fuente: UNCTAD 08 de septiembre de 2021