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UNCTAD – Cómo COVID-19 desencadenó el punto de inflexión digital y del comercio electrónico

Cómo COVID-19 desencadenó el punto de
inflexión digital y del comercio electrónico

  • En los próximos años, veremos 2020 como el momento que lo cambió todo

    En medio de la desaceleración de la actividad económica, COVID-19 ha provocado un aumento en el comercio electrónico y una transformación digital acelerada.

    A medida que los bloqueos se convirtieron en la nueva normalidad, las empresas y los consumidores se “digitalizaron” cada vez más, proporcionando y comprando más bienes y servicios en línea, lo que aumentó la participación del comercio electrónico en el comercio minorista mundial del 14% en 2019 a aproximadamente el 17% en 2020.

    Estos y otros hallazgos se muestran en un nuevo informe, COVID-19 y E-Commerce: A Global Review , de UNCTAD y eTrade para todos los socios, que refleja las poderosas transformaciones de la industria mundial y regional registradas a lo largo de 2020.

    Los hallazgos muestran la fuerte aceptación del comercio electrónico en todas las regiones, y los consumidores de las economías emergentes están haciendo el mayor cambio hacia las compras en línea.

    El mercado en línea de América Latina Mercado Libre, por ejemplo, vendió el doble de artículos por día en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior. Y la plataforma africana de comercio electrónico Jumia informó un aumento del 50% en las transacciones durante los primeros seis meses de 2020.

    Es probable que la tendencia hacia la adopción del comercio electrónico observada en 2020 se mantenga durante la recuperación, dice el informe.

    Pero en muchos de los países menos desarrollados del mundo, los consumidores y las empresas no han aprovechado las oportunidades de comercio electrónico inducidas por la pandemia debido a las barreras persistentes.

    Estos incluyen costosos servicios de banda ancha, dependencia excesiva del efectivo, falta de confianza de los consumidores, escasas habilidades digitales entre la población y la atención limitada de los gobiernos al comercio electrónico.

    La mayoría de los gobiernos dieron prioridad a las respuestas a corto plazo a la pandemia, pero algunos también han comenzado a abordar los requisitos estratégicos de recuperación a más largo plazo. Varios gobiernos de países en desarrollo han intervenido para proteger las empresas y los ingresos individuales.

    Los gobiernos deben priorizar la preparación digital nacional para que más empresas locales puedan convertirse en productores de la economía digital, no solo en consumidores.

    Según el informe, la construcción de un ecosistema de comercio electrónico propicio requiere cambios en las políticas públicas y las prácticas comerciales para mejorar la infraestructura digital y comercial, facilitar los pagos digitales y establecer marcos legales y regulatorios apropiados para las transacciones y la seguridad en línea.

    Fuente: UNCTAD 15 de marzo de 2021