CEIEG.


UNCTAD – COVID-19 impulsa grandes caídas del comercio internacional en 2020

COVID-19 impulsa grandes caídas
del comercio internacional en 2020

  • El sector de servicios sigue siendo el más afectado por la pandemia de coronavirus, cayendo a niveles vistos por última vez en la década de 1990, según muestran las previsiones actuales del Manual de Estadísticas 2020 de la UNCTAD.

    Según las últimas previsiones inmediatas de la UNCTAD (ejecutadas el 8 de febrero de 2020), se prevé que el valor del comercio mundial de mercancías caiga un 5,6% en 2020 en comparación con el año pasado. Esta sería la mayor caída del comercio de mercancías desde 2009, cuando el comercio cayó un 22%. Este es un pronóstico inmediato significativamente más optimista que hace solo unas semanas, cuando los pronósticos inmediatos de la UNCTAD estimaban una caída del 9%.

    Las predicciones inmediatas, proyecciones basadas en datos para el futuro inmediato, se publicaron como parte del completo Manual de estadísticas anual de la UNCTAD para 2020 , que presenta el panorama estadístico para 2019 con predicciones inmediatas para 2020.

    La disminución prevista del comercio de servicios es mucho mayor, y es probable que los servicios caigan un 15,4% en 2020 en comparación con 2019. Esta sería la mayor disminución del comercio de servicios desde 1990, cuando comenzó esta serie. En 2009, tras la crisis financiera mundial, el comercio de servicios cayó un 9,5%.

    El manual generalmente presenta una amplia variedad de estadísticas relevantes para el comercio internacional y el desarrollo para el año anterior y recientemente ha incluido pronósticos inmediatos para anticipar las cifras para el año de publicación.

    El Manual de estadísticas de la UNCTAD 2020 proporciona una amplia gama de estadísticas e indicadores relevantes para el análisis del comercio internacional, la inversión, el transporte marítimo y el desarrollo.

    El Manual de estadísticas de la UNCTAD y el Centro de datos de UNCTADstat ponen a disposición de los encargados de formular políticas, especialistas en investigación, académicos, funcionarios de gobiernos nacionales, representantes de organizaciones internacionales, periodistas, directores ejecutivos y miembros de organizaciones no gubernamentales, conjuntos de datos comparables internacionalmente.

    Paralelamente al documento impreso, la UNCTAD está publicando el Manual electrónico de estadísticas 2020 , una versión del informe lista para la web. El manual electrónico es una herramienta totalmente interactiva, que incluye mapas y gráficos, que permite a los lectores acceder directamente a los datos del Centro de datos de UNCTADstat asociado con cada cuadro o gráfico.

    Fuente: OIT 09 de diciembre de 2020