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UNCTAD – Garantizar mercados digitales abiertos, competitivos y justos

Garantizar mercados digitales abiertos, competitivos y justos

  • Dado que las plataformas en línea son de naturaleza global, se necesita una mayor cooperación regional e internacional para la aplicación efectiva de la ley de competencia en casos transfronterizos en la economía digital.

    Una encuesta de la UNCTAD encontró que los principales desafíos incluyen la definición del mercado relevante y la determinación del dominio en los mercados digitales.

    El informe de la encuesta mapea varias áreas de desafío. Dice que la estructura dinámica de los mercados digitales, los servicios de precio cero, los efectos de red, la inclinación del mercado, los efectos de bloqueo y el alojamiento múltiple se encuentran entre los factores que requieren una consideración cuidadosa al definir los mercados y determinar el poder de mercado.

    “Otro desafío está relacionado con la recopilación de datos en investigaciones de competencia que involucran plataformas de múltiples lados”, dice el informe.

    Esto se debe a la multiplicidad de partes en estas plataformas: vendedores por un lado, consumidores por el otro y anunciantes por otro.

    Pesa especialmente en los países en desarrollo, donde las grandes plataformas no tienen presencia física y cuyos mercados pueden no considerarse importantes, a pesar de la aceptación y la demanda de los consumidores. Incluso cuando se pueden recopilar datos, indica el informe, es difícil analizar los datos del mercado digital, lo que requiere habilidades y experiencia especiales.

    Fuente: UNCTAD 12 de julio de 2021