CEIEG.


UNCTAD – Impulsar las capacidades productivas es la única esperanza para los países menos adelantados después del COVID-19

Impulsar las capacidades productivas es la única esperanza
para los países menos adelantados después del COVID-19

El desarrollo de las capacidades productivas en los países menos adelantados (PMA) es necesario para impulsar su capacidad de responder y recuperarse de crisis como la COVID-19, y para avanzar hacia el desarrollo sostenible, dice el Informe de países menos adelantados 2021 de la UNCTAD.

La UNCTAD define las capacidades productivas como “los recursos productivos, las capacidades empresariales y los vínculos de producción que, en conjunto, determinan la capacidad de un país para producir bienes y servicios y permitirle crecer y desarrollarse”.

El desarrollo de capacidades productivas permite a los países más pobres del mundo fomentar la transformación económica estructural, que a su vez ayudará a reducir la pobreza y acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, dice el informe.

La ONU estableció la categoría de PMA hace 50 años. La agrupación de las economías más débiles del mundo se ha expandido desde los primeros 25 países en 1971, alcanzando un máximo de 52 en 1991, y se sitúa en 46 en la actualidad, con solo seis países que se han graduado (dejaron de ser PMA) hasta la fecha.

Las perspectivas para los PMA son desalentadoras. Enredados en las crisis de salud, económicas y sociales provocadas por la pandemia de COVID-19, en 2020 registraron su peor desempeño de crecimiento en aproximadamente tres décadas.

La crisis de COVID-19 ha puesto de relieve de manera espectacular las deficiencias institucionales, económicas y sociales del camino de desarrollo seguido por la mayoría de los PMA, dice el informe.

El informe de la UNCTAD dice que las necesidades de financiación de los PMA para alcanzar los ODS son abrumadoras, especialmente en relación con las metas relacionadas con la transformación estructural.

El financiamiento debe perseguir una transformación estructural significativa, allanando así el terreno para avances decisivos hacia el desarrollo sostenible. Los requisitos de inversión anual promedio para duplicar la participación de la industria en el PIB (ODS 9.2) se estima en más de $ 1 billón. Esto equivale a más de tres veces la inversión fija de los PMA en 2019./p>

Según el informe, la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) en los PMA muestra un débil efecto catalizador en el gasto público debido a la falta de sinergia entre las asignaciones de AOD y las prioridades de desarrollo articuladas por los planes nacionales de desarrollo. Esto debe corregirse.

La UNCTAD está pidiendo una mayor inversión en la capacidad estatal y la capacidad productiva en los PMA, ya que la crisis de COVID-19 y la recuperación mundial emergente de dos velocidades amenazan con revertir muchos de los avances en materia de desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo en estos países.

mayoría de los PMA tomará varios años para recuperar él nivel de PIB per cápita que tenían en 2019. La mediana de los PMA tomaría aproximadamente tres años para volver a subir a ese nivel, mientras que se espera que un tercio de los 46 PMA para tomar cinco o más años , según el análisis de la UNCTAD.

aumentar la inversión en capacidad estatal y capacidades productivas debe estar en el centro del próximo programa de acción para estos países para la década de 2022 a 2031.

Fuente: UNCTAD 27 de septiembre de 2021