CEIEG.


UNCTAD – Más de 100 países dependen de las exportaciones de productos básicos

Más de 100 países dependen de las
exportaciones de productos básicos

  • La fuerte dependencia de los productos básicos ha aumentado a nivel mundial, dejando a aproximadamente dos tercios de los países en desarrollo vulnerables a las conmociones económicas, como las bruscas fluctuaciones de los precios de los productos básicos.

    La dependencia de los productos básicos aumentó durante la última década de 93 países en 2008-2009 a 101 en 2018-2019, según el informe de la UNCTAD sobre el estado de la dependencia de los productos básicos en 2021.

    El valor nominal de las exportaciones mundiales de productos básicos alcanzó los 4,38 billones de dólares en 2018-2019, un aumento del 20% en comparación con 2008-2009, muestra el informe.

    El comercio es reconocido como un factor vital para la Agenda 2030. Se destaca como un instrumento político clave para contribuir al desarrollo sostenible.

    La UNCTAD considera que un país depende de las exportaciones de productos básicos cuando más del 60% de sus exportaciones totales de mercancías están compuestas por productos básicos.

    La mayoría de los países que dependían de los productos básicos en 2008-2009 siguieron siéndolo en 2018-2019, según el informe, que destaca la persistencia de este fenómeno.

    La dependencia de las exportaciones de productos básicos en África y Oceanía es particularmente notable, ya que más de tres cuartas partes de los países de ambas regiones dependen de las exportaciones de productos básicos para más del 70% de sus ingresos totales por exportación de mercancías, según el informe.

    El número de 2021 es la quinta edición de la serie “El estado de la dependencia de los productos básicos de la UNCTAD”. Proporciona resúmenes estadísticos y perfiles individuales con información relacionada con los productos básicos para los 195 estados miembros de la UNCTAD.

    El informe estadístico también incluye un conjunto de indicadores sobre tecnología para cada economía, que refleja el tema tratado en el Informe sobre productos básicos y desarrollo 2021 de la UNCTAD.

    Este último informe instó a los países en desarrollo cuyas economías dependen de los productos básicos a mejorar su capacidad tecnológica para escapar de la trampa de los productos básicos que deja a la mayoría de sus poblaciones en la pobreza y la vulnerabilidad.

    Advirtió que es probable que la mayoría de los países permanezcan atrapados en el futuro previsible a menos que pasen por “un proceso de transformación estructural habilitada por la tecnología”.

    Fuente: UNCTAD 08 de septiembre de 2021