CEIEG.


UNCTAD – Presenta la vía política para la recuperación de COVID-19

presenta la vía política para la recuperación de
COVID-19 del comercio internacional en 2020

  • El alivio de la deuda, una mayor cooperación y cadenas de valor regionales más cortas son pasos clave de políticas para una mejor recuperación posterior al coronavirus, dijo en la reunión el subdirector de la UNCTAD.

    Un nuevo informe de la UNCTAD, Impacto de la pandemia de COVID-19 en el comercio y el desarrollo: transición a una nueva normalidad , traza tanto los impactos económicos de la pandemia hasta 2020 como los primeros pasos tangibles hacia una mejor recuperación.

    La UNCTAD ha pasado la mayor parte de 2020 analizando el impacto de la crisis en el comercio y el desarrollo, abarcando todas las industrias y sectores y tocando las finanzas, la deuda, la inversión, la protección del consumidor, el medio ambiente, el transporte, el comercio, la tecnología y el desarrollo.

    Esta semana presentó a sus miembros una compilación final de siete meses de análisis y un conjunto de conclusiones de política para guiar su toma de decisiones después de la pandemia.

    El mayor riesgo a largo plazo, dice el informe, es el empeoramiento de las desigualdades y vulnerabilidades incluso mucho después de que una vacuna esté disponible.

    El escenario de una desigualdad cada vez más profunda es evidente a través de la amplitud de los datos recopilados por la UNCTAD a lo largo del año, donde los países en desarrollo y los países menos adelantados han luchado, de manera desproporcionada, para responder a la crisis y ofrecer socorro permanente y redes de seguridad a sus ciudadanos.

    En términos socioeconómicos, COVID-19 ha afectado a la mayoría de los pobres, los trabajadores informales, los migrantes, en resumen, todos aquellos sin o insuficientes redes de seguridad social. Y a menudo, y predominantemente, se trata de mujeres.

    La pobreza mundial está aumentando por primera vez desde la crisis financiera asiática de 1998. En 1990, la tasa de pobreza mundial era del 35,9%. Para 2018 se había reducido al 8,6%, pero ya se ha incrementado hasta el 9,2% este año, dijo recientemente el Banco Mundial, y probablemente aumentará a lo largo de 2021.

    Según el informe, se prevé que el producto interior bruto (PIB) caiga un 4,3% en 2020. La mayoría de los países han experimentado un crecimiento negativo en 2020, con China como una excepción notable.

    A pesar de los impactos catastróficos, hay pasos de política sólidos que se pueden tomar para mitigar y luego recuperarse.

    El primer paso es el alivio de la deuda. “La deuda en muchos países en desarrollo está aumentando, y aunque la suspensión de la deuda es bienvenida y necesaria, de ninguna manera es suficiente. Necesitamos más, necesitamos alivio de la deuda “.

    El segundo es reimaginar cómo se pueden hacer más resistentes las redes de producción internacionales. “La crisis ha acelerado la transformación de la producción mundial que se ha estado produciendo desde 2008/09. El comercio futuro y los flujos de IED pueden estabilizarse en niveles más bajos que los observados en las décadas anteriores. Por tanto, pensamos que las cadenas de valor serán más cortas, más regionales y más digitales ”.

    La UNCTAD también recomendó a sus Estados miembros que apoyaran la ciencia abierta y las tecnologías de fuente abierta y destacó la importancia de integrar a los científicos y fabricantes de los países en desarrollo en la cooperación científica internacional para producir los productos sanitarios necesarios.

    El informe se actualizará con nuevos datos entrantes en 2021, y ya se está complementando con las recientes publicaciones estadísticas inmediatas de la UNCTAD en el nuevo Manual de estadísticas de 2020 en diciembre, junto con recomendaciones de políticas nuevas y ampliadas.

    Fuente: OIT 09 de diciembre de 2020