CEIEG.


UNEP – Plataforma de conocimiento de la ONU posibilita seguir en tiempo real el progreso hacia los objetivos globales

 

 

Environment Live, la plataforma dinámica de conocimiento de la ONU diseñada para recopilar, procesar y compartir la mejor ciencia e investigación del medio ambiente del mundo, ha introducido nuevas herramientas para evaluar los avances hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La plataforma, desarrollada y mantenida por ONU Medio Ambiente, brinda a los responsables de políticas y al público en general acceso en tiempo real a datos, computación en la nube, macrodatos y funciones mejoradas de búsqueda.

 

En la actualidad existen datos sobre una gran variedad de escenarios ambientales, por ejemplo, para mapear el capital natural, hacer pronósticos de energía hidroeléctrica, energía inteligente o el uso sostenible de materiales.

 

El objetivo es traducir estos conocimientos en buenas decisiones políticas y socioeconómicas que contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030.

 

La formulación de políticas “en la oscuridad”, bajo altos grados de incertidumbre y sin datos concretos, entraña grandes riesgos y costos de transacción que deben ser minimizados. Es necesario que el acceso de los usuarios finales a los datos sea significativo.

 

A este efecto, Environment Live llena los vacíos que se producen entre los proveedores de datos y los consumidores. El acceso público a los datos es un elemento fundamental para la transformación hacia una economía verde próspera.

 

Algunas de las nuevas características de la herramienta son:

 
  • Soporte integrado para la evaluación y adopción de decisiones políticas a escala mundial, regional y nacional.
  • Acceso a datos, mapas y gráficos científicos de todo el mundo desagregados a escala regional, nacional y local; y un portal de datos mundiales que combina los datos estadísticos oficiales obtenidos de los países con imágenes de teledetección por satélite. El portal da acceso a información geoespacial y cuenta con una potente herramienta de búsqueda.
  • Herramientas en tiempo real para la interacción pública a través de comunidades de práctica y acceso a los últimos avances en ciencia ciudadana y redes de monitoreo impulsadas por ciudadanos.

 

Consultar la platafarma Environment Live

 

Fuente: UNEP Febrero.2017