CEIEG.


UNEP – Un año récord para la energía renovable: nuevas instalaciones, objetivos de políticas, inversiones y empleos

 

 

REN21 publicó hoy el resumen anual más íntegro sobre la situación actual de las energías renovables. El Reporte de la situación mundial de las energías renovables 2016 revela que en la actualidad las renovables están firmemente establecidas como fuentes de energía importantes y competitivas en diversos países del mundo.

 

El 2015 fue un año récord para las instalaciones de energía renovable. La capacidad de generación de este tipo de energía experimentó el máximo crecimiento de todos los tiempos, el cual se estima en  147 gigavatios (GW) añadidos. Del mismo modo, la capacidad moderna de calor renovable  continua a la alza, mientras que el uso de las energías renovables se extendió en el sector del transporte. La energía renovable distribuida avanza rápidamente para así reducir la disparidad entre los que tienen y los que no tienen acceso en materia energética.

 

Estos resultados se dieron gracias a varios factores. En primer lugar y ante todo, actualmente las energías renovables son económicamente más competitivas ante los combustibles fósiles en diversos mercados.

 

Además, el liderazgo de los gobiernos en el sector energético continúa teniendo un papel decisivo en el manejo del crecimiento de las energías renovables, particularmente en la energía eólica y la solar.  En lo que respecta al inicio del 2016, 173 países tenían metas fijas de energía renovable en marcha, mientras que 146 países ya contaban con políticas de apoyo. Diversas ciudades, comunidades y compañías encabezan el movimiento “100% renovable”, el cual se expande rápidamente y tiene un rol de vital importancia en el avance de la transición global de la energía.

 

Los factores adicionales de crecimiento incluyen: mayor acceso al financiamiento, inquietudes con respecto a la seguridad energética y al medio ambiente, así como la demanda creciente de servicios modernos de energía en economías emergentes y en desarrollo.

 

El Reporte de la situación mundial de las energías renovables 2016 de REN21 presenta las tendencias y los avances logrados a finales del 2015, así como las tendencias observadas desde principios del 2016, cuando éstas se encontraban disponibles. Esto muestra que los resultados no reflejan la implementación acelerada de las medidas que surgieron a partir del Acuerdo de París sobre el cambio climático, realizado en diciembre del año pasado, y cuyo objeto era reducir las emisiones de efecto invernadero.

 

 

Fuente: UNEP 01.Junio.2016