CEIEG.


UNESCO – El Día Mundial de la Radio 2016 celebra la radio como medio de salvación en catástrofes y emergencias

 

 

Inundaciones, erupciones volcánicas, accidentes de contaminación masiva o nuclear, epidemias… según la edición 2015 del Informe Mundial sobre Desastres 2015, publicado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el mundo enfrenta un número creciente de desastres que afectan cada vez a más personas.

 

La radio ha demostrado su utilidad en situaciones inmediatamente posteriores a catástrofes, así como en tiempos de prevención y recuperación. La radio emite alertas de tsunami en Japón o Chile, mensajes sobre cómo evitar la transmisión del virus del ébola en Liberia o el contagio del zika en Brasil.

 

Este medio de comunicación (accesible, disponible, con coberturas y reportajes en vivo y capacidad de involucrar a la audiencia) desempeña un papel clave en la prevención y la mitigación de desastres y en la reducción de sus consecuencias sobre la población.

 

La radio tiene un impacto social y proporciona acceso a la información

 
  • La radio puede ayudar en la movilización rápida de personas para asegurar una respuesta internacional fuerte y coordinada frente a una emergencia.
 
  • Los mensajes escuchados en la radio pueden convertir a un oyente pasivo en un ciudadano activo, especialmente en tiempos de emergencia y desastre. La interactividad de la radio es una característica de potencia.
 
  • La radio es un aliado importante para las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para ayudar a garantizar una respuesta coordinada.
 
  • La radio comunitaria es un recurso local vital en desastres y emergencias, que por lo general es altamente eficaz debido a su conocimiento de los recursos locales, las infraestructuras y los actores. Sin embargo, las estaciones de radio comunitaria también pueden ser vulnerables, sus reporteros y personal técnico pueden verse afectados por la situación. El apoyo permanente a las estaciones locales de radio y la garantía de un futuro sostenible es importante ya que sería demasiado tarde crear su estructura en el momento que se produzca un desastre o una emergencia.

 

El Día Mundial de la Radio 2016 subraya el papel único que desempeña la radio en tiempo de emergencia y desastre y destacará iniciativas positivas que reúnen a radios públicas, privadas y comunitarias con ONG humanitarias.

 

Las oficinas de la UNESCO en el terreno y otros colaboradores de la UNESCO organizarán cientos de eventos en todo el mundo.

 

El sitio oficial Día Mundial de la Radio propone contenidos e historias sobre la radio en tiempos de desastre, audios de acceso libre y muchos otros recursos.

 

 

Fuente: UNESCO 08.Febrero.2016