CEIEG.


UNICEF – Presentó su informe anual 2015: un año de logros y avances a favor de la niñez en México

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, presentó esta mañana su informe anual 2015, en el que repasó las actividades realizadas por este organismo internacional en México, así como los resultados obtenidos a favor de la niñez y la adolescencia en el país.

 

“Nuestro trabajo parte de la base de que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a tener una oportunidad justa en la vida, sin distinguir sexo, raza o condición social” comentó la Representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, al inicio del encuentro.

 

El trabajo de UNICEF en México durante el 2015 se centró en cinco áreas prioritarias:

 

Protección para la niñez más vulnerables. UNICEF trabajó en acciones enfocadas en la prevención y respuesta frente a los casos de abuso, violencia y explotación.

 

Educación para todas y todos. Teniendo en cuenta que la educación es la puerta de entrada a muchos otros derechos, UNICEF focalizó sus esfuerzos para conseguir que niños y niñas en situación de vulnerabilidad puedan tener acceso a este derecho básico. Por eso, UNICEF dedicó una atención especial a dos grupos principales: niños con discapacidad y hablantes de lenguas indígenas, que según las estadísticas, son los más vulnerables entre los vulnerables. Para ello se realizaron varios estudios que nos permitieron conocer los retos que enfrentan los niños y niñas, a partir de los cuáles el equipo de UNICEF diseñó estrategias concretas.

 

Generación de datos sobre niñez. El equipo de especialistas del organismo generó 15 informes y documentos relevantes para contar con una radiografía exhaustiva de la niñez y la adolescencia en el país, que permitirá una planificación más eficiente de políticas públicas, programas y acciones concretas. El año pasado, UNICEF realizó junto al INSP una encuesta en más de 10,000 hogares para saber cómo viven y en qué estado se encuentran los niños y niñas menores de cinco años; también aportó importantes análisis sobre la inversión que impacta en sus vidas y se analizó a detalle la situación de la niñez en varios estados prioritarios.

 

Abogacía para cerrar brechas. UNICEF llevó a cabo el año pasado varios análisis que nos han permitido saber que los niños menores de cinco años son uno de los grupos de población en los que menos recursos públicos se invierte. Por esa razón, los equipos de UNICEF han llevado a cabo intensas negociaciones con diversos actores de Gobierno y del Congreso de la Unión, con el fin de apoyar en la discusión presupuestaria.

 

Movilización de voluntades a favor de la niñez. Para poder apoyar el trabajo de UNICEF en México, miles de personas, empresas e instituciones aportan fondos que financian el trabajo de la organización. Sólo el año pasado, para poder llevar a cabo las acciones presentadas hoy -no sólo en el país, sino en otros lugares del mundo-, UNICEF recibió aportaciones por un valor de 85,596,846.63 $MXN, que ayudaron a cambiar miles de vidas en 2015.

 

 

Para leer el informe de actividades completo has click en el siguiente botón.

 

Fuente: UNICEF 06.Abril.2016