Sesiona el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Generar información estadística es una responsabilidad estatal: Pedrero

Presentó INEGI proyectos de levantamiento de información 2018

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - 22 de febrero de 2018. En las instalaciones de la Coordinación Estatal del INEGI se llevó a cabo la 1ª Sesión Ordinaria 2018 del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, con la presencia de representantes de dependencias estatales y federales, municipales y académicas; el acto acudió, el Secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno en su calidad Presidente del Comité y Francisco Javier Velázquez Sotelo, Delegado del INEGI en Chiapas.

En su intervención, el Secretario de Hacienda manifestó la importancia que tiene para el Gobierno del Estado, generar, transformar y difundir la información estadística y geográfica oficial, que ofrezca a los usuarios un panorama general del comportamiento de los fenómenos económicos, sociales y en general de la vida diaria para tomar decisiones en los ámbitos público, privado, académico y social.

Destacó la importancia que tiene organizar la agenda de trabajo 2018 y garantizar que cada organismo público, conozca la oferta de productos y aporte los registros administrativos que permitan mejorar y acrecentar el acervo informativo.

Por su parte el Coordinador Estatal del INEGI, Francisco Javier Velázquez Sotelo, agradeció la presencia de los asistentes y reiteró la total disposición de esa Institución para proporcionar el acompañamiento técnico en el desarrollo de los proyectos; así mismo, Velázquez Sotelo, dio cuenta de los proyectos de levantamiento de información que el instituto a su cargo realizará en Chiapas durante el 2018.

En dicha reunión El Mtro. Alfredo Ruanova Ortega, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Hacienda, agradeció a nombre de este Comité la hospitalidad del INEGI para recibirnos en esta Coordinación Estatal y al Lic. Francisco Javier Velázquez Sotelo por las facilidades y apoyo que nos otorga para el funcionamiento y fortalecimiento de este Comité y la asistencia de las dependencias que nos acompañan.

Entre los asuntos abordados, se presentó el Cuaderno Estadístico de la Actividad Turística del Estado a cargo de la Secretaría de Turismo; se aprobaron los lineamientos para la operación del Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica, así como el mecanismo de identificación de acciones e indicadores estadísticos alineados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De igual forma se aprobó la conformación de dos Grupos de Trabajo Técnico, relativos al estudio y desarrollo de proyectos innovadores aplicados al ámbito económico y al desarrollo urbano y territorial.

Finalmente, la reunión se concluyó con la orden del día y con ello la lectura y firma de acuerdos, los cuales fueron presentados y leídos al pleno por el Secretario de Actas del Comité aceptándose que la lista de asistencia hará la vez de la firma de los acuerdos.

Se procedió a la clausura de la sesión por parte del Presidente del Comité, señalando que la minuta y los acuerdos de la reunión estarán disponibles para consulta en el sitio web del CEIEG Chiapas en el apartado de reuniones del Comité a partir del próximo lunes, así como las presentaciones de los ponentes del día de hoy. Clausuró la sesión siendo las 13:10 horas.