Pasar al contenido principal
Disponible enEnglishEspañol

Atlas de la migración en los países del norte de Centroamérica

Publication cover

Atlas of migration in Northern Central America

Autor institucional: NU. CEPAL Descripción física: 46 páginas. Editorial: ECLAC Fecha: diciembre 2018 Signatura: LC/PUB.2018/23

Descripción

A lo largo de la historia, la migración internacional ha ofrecido oportunidades para quienes migran, así como para sus familias, comunidades y países involucrados. No obstante, estas potencialidades —a veces simbólicas— se ven muchas veces menoscabadas por las adversidades objetivas que enfrentan los migrantes en sus travesías, en sus lugares de destino, en el retorno y durante el tránsito por los territorios intermedios. En la migración de los países del norte de Centroamérica (NCA), a saber, El Salvador, Guatemala y Honduras, confluyen factores económicos —como las brechas salariales y productivas entre países—, desastres naturales y los primeros impactos del cambio climático, en especial en las zonas rurales. Todo ello se combina con la inseguridad y la violencia estructural que desde hace años sufren esos países. A causa de todo ello, la importante emigración que allí se observa, y que se ha intensificado en los últimos años, guarda una estrecha y compleja relación entre la falta de mejores opciones en los lugares de origen y el diferencial de oportunidades que se vislumbran en el lugar de destino.

Este documento está dirigido a responsables de la toma de decisiones, académicos, la sociedad civil y el público interesado en la migración contemporánea. Examina los principales aspectos de la migración de los países del NCA a través de mapas, infografías y textos en los que se busca resaltar los hechos salientes de la migración, con algunas alusiones a los otros países de la subregión y, en especial, a los destinos principales de la emigración, el tránsito y desde donde acontece el retorno: México y los Estados Unidos. Se utilizan diversas fuentes y estudios, en particular los que han sido elaborados en el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL.

Índice

Prólogo .-- Parte I. Situación en los países de origen del norte de Centroamérica (NCA) .-- Parte II. Rasgos distintivos de la migración y de los migrantes .-- Parte III. Desafíos ante la vulnerabilidad de la migración de los países del norte de Centroamérica (NCA): vinculación con los objetivos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Descargar otros documentos