RELACIÓN BILATERAL

México y Guatemala mantienen una intensa relación bilateral basada en un marco de confianza y voluntad política, que se complementa con los 956.33 kilómetros de frontera común y la historia que los hermana desde la época precolombina, elementos que han contribuido para atender la agenda bilateral y desarrollar mecanismos que han institucionalizado esa relación.

  1. El 6 de septiembre de 1848 México y Guatemala formalizaron relaciones diplomáticas.
  2. El primer Embajador acreditado por México en Guatemala fue Juan Nepomuceno Pereda (1853) y el primer representante diplomático de Guatemala en México fue Felipe Neri del Barrio (1848).
  3. El Tratado Herrera-Mariscal fue el primer acuerdo bilateral (1882) con el que se establecieron los límites territoriales entre las dos naciones que comparten una frontera de casi mil kilómetros.
  4. En 1986 se estableció la Comisión Binacional México–Guatemala, mecanismo de diálogo y cooperación en el que se abordan cada uno de los temas de la agenda, instancia que sesionó por primera vez en 1987 y desde entonces se ha reunido en 12 ocasiones, la última en Ciudad de Guatemala, en junio de 2017.
  5. En octubre de 1986 se llevó acabo la I Reunión Interparlamentaria México-Guatemala. Desde entonces han tenido 5 encuentros, siendo el último en agosto de 2013, en San Miguel de Allende, Guanajuato.
  6. México jugó un papel destacado en el proceso de negociación entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Gobierno de Guatemala, con el que se puso fin a 36 años de enfrentamiento interno. Durante este periodo, México recibió a más de 45 mil guatemaltecos desplazados por el conflicto.[1]
  7. La relación entre México y Guatemala experimentó un nuevo impulso, fundado en el diálogo político, el incremento de los flujos comerciales y la cooperación, tras la firma de los Acuerdos de Paz en diciembre de 1996 y la repatriación voluntaria de miles de refugiados guatemaltecos.
  8. México y Guatemala han firmado más de 40 acuerdos bilaterales, 23 de ellos entre 2014 y 2019, lo cual refleja el impulso que ha tenido la relación en los últimos años y el compromiso de ambos países para fortalecer la cooperación, que se traduzca en un mayor desarrollo, prosperidad y seguridad, particularmente para las poblaciones que habitan en la zona fronteriza.
  9. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el entonces presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunieron por primera vez el 20 de septiembre de 2019, en el marco de la 17ª Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, en Mérida, Yucatán, México, donde abordaron temas como el desarrollo económico en la frontera común y el programa “Sembrando Vida”, para atender las causas que motivan la migración en Guatemala, El Salvador y Honduras
  10. El Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, participó en la toma de posesión del Presidente, Alejandro Giammattei, el 14 de enero de 2020. Durante su visita, el Canciller mexicano abordó el Plan de Desarrollo Integral (PDI) y la cooperación bilateral.
  11. El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei,  realizó una primera visita oficial a México el 3 y 4 de mayo de 2021,  durante la cual participó en el acto de Petición de perdón por agravios al pueblo maya: "Fin de la Guerra de Castas", en Chan Santa Cruz, Quintana Roo, encabezado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Durante su posterior estancia en la Ciudad de México ambos mandatarios revisaron la algunos temas pendientes de la relación bilateral.
  12. Como parte de la comunidad internacional, Guatemala participó en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el 18 de septiembre de 2021 en Ciudad de México, en la que el Presidente Alejandro Giammattei resaltó la importancia de la solidaridad mundial para enfrentar la pandemia por COVID-19, la importancia de la reactivación económica y los efectos que genera el cambio climático. 

 

 

 

 

    

MECANISMOS DE DIÁLOGO Y COOPERACIÓN

 

MECANISMOS DE DIÁLOGO Y COOPERACIÓN BILATERAL

 

Comisión Binacional México – Guatemala

La Comisión Binacional reúne a las instituciones gubernamentales de ambos países, encargadas de los temas de la agenda bilateral. Estas instituciones sostienen encuentros periódicos a través de grupos, comisiones, subgrupos y subcomisiones, las cuales conforman la Comisión Binacional, misma que se reúne bianualmente. La última reunión de la Comisión Binacional se llevó a cabo en junio de 2017, en Ciudad de Guatemala.

En el marco de la Comisión Binacional, sesionan 2 Subcomisiones (Asuntos Políticos y Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros); 9 Grupos de Trabajo (Puertos y Servicios; Asuntos Migratorios; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Desarrollo Social; Alto Nivel sobre Seguridad; Protección Civil y Desastres Naturales; Prosperidad; y Acciones Afirmativas para el Adelanto de las Mujeres); 2 Comisiones (Cooperación Técnica y Científica; y Cooperación Educativa y Cultural); un Mecanismo de consultas multilaterales; un Comité de Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia; y un Grupo Ad-hoc sobre temas fronterizos pendientes, incluidos los de mutuo interés de carácter ambiental y social.

  

Plan de Desarrollo Integral (PDI)

 

El Plan de Desarrollo Integral (PDI) para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, que involucra a 20 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas que operan en América Latina y el Caribe, busca cambiar la narrativa de la migración vinculándola al tema del desarrollo sostenible y la paz, poniendo la dignidad de la persona migrante y los derechos humanos en el centro, con un enfoque de seguridad humana, y atendiendo el ciclo migratorio (origen, tránsito, destino y retorno). 

Con cuatro pilares, los cuales son organizados en 15 programas y 114 proyectos, que involucran una inversión de 44.735 millones de dólares en cinco años, el PDI se sustenta principios acordados entre los países, incluyendo el ser socios en igualdad de condiciones, tomar decisiones dialogadas y consensuadas, respetar los derechos humanos en todo el ciclo migratorio, promover el interés superior de niños, la no discriminación y adoptar el enfoque de seguridad humana.

 

 

Para conocer más del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, presione aquí 


Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA)

 

 

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Guatemala fue creada por Canje de Notas Diplomáticas fechadas el 9 de noviembre y 21 de diciembre de 1961, quedando formalmente instalada el 1º de agosto de 1962, mediante la firma de un Acta en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Este organismo está facultado para realizar investigaciones, estudios y obras previamente acordadas por los gobiernos en materia limítrofe y de las aguas de ríos internacionales.

El 5 de marzo de 2003 entró en vigor el Tratado para Fortalecer la Comisión Internacional de Límites y Aguas, con el que se apuntala la Comisión Internacional como el organismo formal más importante de cooperación fronteriza entre ambos países. Entre los trabajos que desarrolla se encuentran los relativos a la limpieza de la brecha fronteriza; la construcción y mantenimiento de monumentos limítrofes internacionales y la estabilización del Río Suchiate.

La CILA realiza un trabajo técnico invaluable y fundamental, en apoyo al buen entendimiento entre los dos países, en materia de límites y demarcación fronteriza, y en ese sentido, es pieza clave en la atención de distintos aspectos de la agenda bilateral en esa materia.

 

Reunión Interparlamentaria México – Guatemala

 

La reunión interparlamentaria es el mecanismo que reúne a los poderes legislativos de México y Guatemala, para abordar temas de competencia de los Congresos de cada país.

A la fecha se han llevado a cabo 5 reuniones. La última en agosto de 2013, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Para ver el informe elaborado por el Senado de la República, presione aquí.

 

Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla

 

Se trata de una iniciativa mexicana cuyo objetivo es “el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación regional”.

El Mecanismo fue creado formalmente durante la “Cumbre Tuxtla Gutiérrez II”, celebrada los días 15 y 16 de febrero de 1996, en San José, Costa Rica, en la que fue firmada la Declaración Conjunta de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México. A los miembros fundadores (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua), en 1996 se incorporaron al Mecanismo Belice y Panamá, y en el 2009, ingresaron Colombia y República Dominicana.

A lo largo de estos años, el Mecanismo de Tuxtla se ha convertido en detonador del fortalecimiento democrático, la integración y la cooperación para el desarrollo de Mesoamérica, en temas como infraestructura carretera, interconexión eléctrica y de telecomunicaciones.

Para conocer más del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, presione aquí

 

Proyecto Mesoamérica

 

 

Es el mecanismo de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades, y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para las sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Con una visión estratégica, los países trabajan para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de Mesoamérica, región que cuenta con una población de 226 millones de habitantes y 3.65 millones de km2 de extensión territorial, y en la cual se comparte historia, cultura, realidades y una estratégica ubicación geográfica.

Sus antecedentes se remontan al año 2001, surgiendo en el marco del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, foro de diálogo político impulsado permanentemente por México y Centroamérica, el cual se ha ampliado con la incorporación de República Dominicana y Colombia.

Para conocer más acerca del Proyecto Mesoamérica, presione aquí

 

TRATADOS Y CONVENIOS

 

 

PRINCIPALES ACUERDOS Y CONVENIOS MÉXICO–GUATEMALA

 

 

No.

Instrumento

Lugar y Fecha

1

Tratado de Límites entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala.

Ciudad de México el 27 de septiembre de 1882.

2

Convenio sobre Telecomunicaciones entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala.

Ciudad de Guatemala el 12 de junio de 1963.

3

Convenio de Protección y Restitución de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala.

Ciudad de Rosario Izapa, Chiapas, el 31 de mayo de 1975.

4

Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de  Guatemala sobre Cooperación para la Prevención y Atención en Casos de Desastres Naturales.

Ciudad de Guatemala el 10 de abril de 1987.

5

Convenio de Cooperación Turística entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala.

Ciudad de Guatemala el 10 de abril de 1987.

6

Tratado para fortalecer la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala.

Ciudad de México el 17 de  julio de 1990.

7

Acuerdo General de Cooperación entre los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 11 de enero de 1991.

8

Convenio sobre transporte aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala.

Ciudad de Guatemala el 25 de febrero de 1992.

9

Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala sobre Asistencia Jurídica Mutua.

Ciudad de México el 26 de febrero de 1996.

10

Tratado para la Recuperación y Devolución de Vehículos y Aeronaves Robados o en Materia de Disposición Ilícita entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala.

Ciudad de México el 17 de marzo de 1997.

11

Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala.

Ciudad de México 17 de marzo de 1997

12

Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala.

Ciudad de Guatemala el 20 de febrero de 1998.

13

Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala sobre cumplimiento de sentencias penales.

Ciudad de México el 21 de mayo de 1998.

14

Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador Guatemala y Honduras.

Ciudad de México, el 29 de junio de 2000.

15

Tratado de Cooperación Mutua entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala para el Intercambio de Información respecto de Operaciones Financieras realizadas a través de Instituciones Financieras para Prevenir, Detectar y Combatir Operaciones de Procedencia Ilícita o de la Lavado de Dinero.

Ciudad de México el 21 de febrero de 2002.

16

Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala para Establecer una Comisión de Salud Fronteriza México-Guatemala.

Ciudad de Guatemala el 12 de mayo de 2003.

17

Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Republica de Guatemala sobre reconocimiento mutuo de certificados de estudios, títulos y grados académicos a nivel primario, secundario y medio superior o sus equivalentes.

Guatemala el 26 de octubre de 2009.

18

Convenio de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala en Materia Educativa, Cultural, de Juventud, de Cultura Física y Deporte.

Ciudad de México 27 de julio de 2011.

19

Memorándum de Entendimiento entre las República de Guatemala, el Salvador, Honduras Nicaragua y la República de Dominicana, para el Establecimiento de una Red de Protección Consular y asistencia Humanitaria Centroamericana en los Estados Unidos Mexicanos.

Ciudad de El Salvador 15 de diciembre de 2011.

20

Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto de Jalisciense de Ciencias Forenses y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.

Ciudad de Guatemala el 28 de julio de 2014.

21

Memorándum de Entendimiento para la Promoción Económica y Comercial para el Desarrollo y el Incremento del Intercambio Comercial ProMéxico- Mineco.

Ciudad de Guatemala 3 de octubre de 2014.

22

Acuerdo de Cooperación en Materia Laboral entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala.

Ciudad de Guatemala 7 de agosto de 2014.

 

23

Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala para Eliminar la Doble Imposición en Materia del Impuesto sobre la Renta y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal, firmado en la Ciudad de México

Ciudad de México 13 de marzo de 2015.

24

Acuerdo de Cooperación Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla del Estado de Puebla y el Ministerio de Cultura y Deportes.

Ciudad de México 28 de julio de 2015.

25

Acuerdo de Cooperación en Materia de Pesca y Acuacultura entre la SAGARPA de México y MAGA de Guatemala.

Ciudad de México 13 de marzo de 2015.

26

Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Secretaría de Desarrollo Social México y el Ministerio de Desarrollo Social Guatemala.

Ciudad de México 13 de marzo de 2015.

27

Memorándum de Entendimiento entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala para el Establecimiento de un Grupo de Trabajo Técnico Bilateral para el Desarrollo de Estudios para Proyectos Sostenibles de Generación de Energía Eléctrica en el Río Usumacinta.

Ciudad de México 13 de marzo de 2015.

28

Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala sobre  Cooperación para Combatir el Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Precursores Químicos, Químicos Esenciales y Productos o Preparados que los Contengan, sus Delitos Conexos, así como la Farmacodependencia.

Ciudad de México 13 de marzo de 2015.

29

Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de una Moratoria de Actividades de Perforación y Extracción de Hidrocarburos.

Ciudad de México 13 de marzo de 2015.

30

Memorándum de Entendimiento para el establecimiento entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala para la constitución de un Grupo de Trabajo en Materia de yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos.

Ciudad de México 13 de marzo de 2015.

31

Memorándum de Entendimiento para la Modernización de Infraestructura Fronteriza. México-Guatemala.

Ciudad de México 13 de marzo de 2015.

32

Programa Específico de Cooperación de Actividades 2015-2016, entre la Secretaria de Turismo de los Estados Unidos Mexicanos y el Instituto Guatemalteco de Turismo de la República de Guatemala en Materia de Cooperación Turística.

Ciudad de México 13 de marzo de 2015.

33

Protocolo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala en Materia de Cooperación para Prevenir y Combatir la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes, Municiones y Explosivos.

Ciudad de México 13 de marzo de 2015.

34

Segundo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de El Salvador en Materia de Comercio y Transporte de Gas Natural, firmado en la Ciudad de México.

Ciudad de México 13 de marzo de 2015.

35

Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de El Salvador en Materia de Comercio y Transporte de Gas Natural. Protocolo de Adhesión de la República de Honduras, firmado en la Ciudad de México

Ciudad de México 13 de marzo de 2015.

36

Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y su homólogo guatemalteco sobre Colaboración en Materia de Garantías Mobiliarias.

Ciudad de Guatemala 2 de junio de 2017.

37

Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica entre el Instituto Mexicano del Seguro Social de los Estados Unidos Mexicanos y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la República de Guatemala.

Ciudad de Guatemala 6 de junio de 2017.

38

Memorándum de Entendimiento en materia de Colaboración Académico-Diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.

Ciudad de Guatemala 6 de junio de 2017.

39

Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Economía de la República de Guatemala para la Promoción del Comercio y la Inversión.

Ciudad de Guatemala 6 de junio de 2017.

40

Acuerdo de Cooperación en Materia Laboral entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala.

Ginebra, Suiza 6 de junio de 2018.

41

Memorándum de Entendimiento entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de la República de El Salvador, de la República de Guatemala, de la República de Honduras y de la República de Nicaragua, para el retorno asistido digno, ordenado, ágil y seguro de nacionales salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses migrantes y su Manual de Procedimientos.

Suscrito por Guatemala el 5 de septiembre 2018.

42

Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros.

Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, 7 de noviembre 2019.