CEIEG.


1a Sesión 2011 del Consejo Consultivo Nacional

Se realizó la Primera Sesión 2011 del Consejo Consultivo Nacional del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) este 9 de junio en la Ciudad de México. Encabezada por su Presidente, Eduardo Sojo Garza Aldape, convocó y reunió a los Consejeros representantes de la Administración Pública Federal, de las entidades federativas, del Poder Judicial de la Federación, la Cámara de Senadores y del Banco de México. El propósito fue presentar los Avances del SNIEG en el 2010 y los Retos para el 2011, así como el Proyecto del Catálogo Nacional de Indicadores.

Respecto a los avances, el Secretario Técnico del Consejo, Norberto Roque Díaz de León, resaltó la aprobación por la Junta de Gobierno de 31 Comités Técnicos Especializados, los documentos programáticos y normativos del Sistema, los Informes Anuales del INEGI, entre otras decisiones importantes. Se refirió también a los avances en materia de normatividad de coordinación y técnica, infraestructura, Información de Interés Nacional (IIN), así como a la importancia del SNIEG en el ámbito regional y el Portal del Sistema en la red nacional de información.

Al referirse a los Retos para el 2011, señaló el monitoreo de los programas del Sistema, la operación de los órganos colegiados, el desarrollo de los sitios de intercambio de información del SNIEG y del Acervo de IIN. En materia de Infraestructura, mencionó proyectos como el Inventario Nacional de Viviendas, actualización del DENUE y del Marco Geoestadístico Nacional, entre otros temas. Resaltó también la importancia de producir la Información de Interés Nacional y de desarrollar el Catálogo Nacional de Indicadores.

Sobre este tema, Enrique Ordaz López, Director General de Integración, Análisis e Investigación del INEGI, realizó un planteamiento general sobre el mencionado Catálogo, al que definió como el conjunto de indicadores clave del SNIEG con sus respectivos metadatos. Dijo que sus objetivos son apoyar el diseño y evaluación de políticas públicas, el proceso de planeación del desarrollo nacional y el desarrollo del Sistema, así como atender el cumplimiento de compromisos internacionales del Estado Mexicano.

Posteriormente el Presidente del Consejo y del INEGI destacó eventos relevantes como la difusión de los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, la actualización cada seis meses del DENUE, la firma del acuerdo con el Centro de Excelencia de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Crimen, el Programa de Modernización y Vinculación Registral y Catastral, y las Nuevas cuentas satélite, entre otros sucesos importantes. Para dar por terminada la sesión, agradeció a los Consejeros por sus valiosas propuestas y conminó a los asistentes a seguir contribuyendo con su participación en el fortalecimiento del Sistema.

Fuente: SNIEG 14/06/2011