CEIEG.


Primera Reunión Plenaria del CTEIEG

El pasado 20 de mayo se llevó a cabo  la Segunda Reunión Plenaria del Comité Técnico Especializado de Información Estadística y Geografica (CTEIEG) 2009, evento presidido por el Dr. Eduardo Garza Sojo-Aldape, Presidente del INEGI y el Lic. Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, Secretario de Hacienda y Coordinador General del Comité.

En la reunión se dieron a conocer los avances del CTEIEG y se presentó la estrategia de atención a los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, la cual se ha determinado con la aportación de valiosa información por parte de las dependencias e instituciones estatales, a través del Sistema de Planeación Territorial (Siplat), sistema informático que fue dado a conocer al Presidente del INEGI.

Con ello se demuestra que para la actual administración que encabeza el Lic. Juan Sabines Guerrero, es de vital importancia disponer de información oportuna, confiable y veraz que ayude a comprender los fenómenos sociales, económicos y ambientales que acontecen en el entorno y de esta manera fundamentar los procesos de planeación y toma de decisiones que impacten en la calidad de vida de los chiapanecos.

En la reunión celebrada en la Sala Chiapas del Palacio de Gobierno, se informó que está en proceso la ejecución de la evaluación y actualización del programa de desarrollo del Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica, para que esté acorde a la nueva ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como la elaboración del índice absoluto de marginación municipal de Chiapas, el cual permitirá hacer un comparativo en corto tiempo.

Entre los logros alcanzados por el Comité, destaca haber sido el primer comité del país en elaborar el Programa de Desarrollo del Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica 2007-2012 y los programas operativos 2007, 2008 y 2009.

En su oportunidad, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza-Aldape, indicó: “Tenemos mucho trabajo por realizar, entre ellos el Censo de Población y Vivienda,

mismo que se efectuará del 31 de mayo al 25 de junio de 2010, pero también realizamos actualmente el

Censo Económico, el cual cubre todos los sectores del ramo; otros sondeos de vital importancia que haremos son el Censo Agropecuario; Encuesta Mensual Ampliada, que medirá la actividad económica en los estados; la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, donde se profundiza en temas de fecundidad, mortalidad y migración; Encuesta del Uso del Tiempo que medirá la participación de las mujeres en las actividades del hogar, entre otras tareas”, detalló.