CEIEG.


RAMSAR – Día Mundial de los Humedales

 

 

 

El futuro de la humanidad depende de los humedales

 

 

Ellos purifican y reponen el agua, y proporcionan el pescado y el arroz del que alimentan miles de millones. Los humedales actúan como una esponja natural contra las inundaciones y la sequía, y protegen nuestras costas de forma natural. Irrumpieron con la biodiversidad, y son un medio vital de almacenar carbono.

 

Los humedales se consideran a menudo como terrenos baldíos, es decir, como lugares que se deben drenar, rellenar, quemar y convertir a otros usos. De hecho, estudios científicos muestran que desde 1900 ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta. En comparación con 1700, se calcula que se ha perdido el 87% de los humedales.

 

Estos son algunos datos del por qué los humedales son esenciales para el desarrollo sostenible de la raza humana.

 

Los humedales se encuentran en todas partes

Los humedales son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional.

 

Los humedales proporcionan agua dulce para todos nosotros

Menos del 3% del agua del planeta es dulce y la mayor parte de la misma está congelada. No obstante, cada persona necesita como mínimo entre 20 y 50 litros de agua al día para sus necesidades básicas: beber, cocinar y asearse. Los humedales proporcionan el agua que necesitamos y ayudan a rellenar los acuíferos subterráneos que constituyen una fuente importante de agua dulce para la humanidad.

 

Los humedales garantizan nuestro suministro de alimento

Como promedio, cada persona consume unos 19kg de pescado al año. La mayoría de los peces de importancia comercial dependen de los humedales costeros durante alguna parte de su ciclo vital.

El arroz, cultivado en arrozales, es el alimento básico de casi tres mil millones de personas y representa el 20% de la ingesta alimentaria del mundo.

 

Los humedales son esenciales para la biodiversidad

Los humedales albergan más de 100.000 especies conocidas de agua dulce, y esta cifra aumenta continuamente. Entre 1999 y 2009 se descubrieron unas 257 especies nuevas de peces de agua dulce en el Amazonas.

 

Los humedales almacenan carbono

Las turberas cubren aproximadamente el 3% de la superficie terrestre del planeta pero contienen el 30% de todo el carbono almacenado en la tierra. Esto constituye el doble de la cantidad almacenada en los bosques de todo el mundo. Ahora bien, cuando se queman o se drenan para la agricultura, pasan de ser sumideros de carbono a fuentes de carbono. Las emisiones de CO2 derivadas de los incendios, el drenaje y la explotación de las turberas equivalen al 10% de todas las emisiones anuales de combustibles fósiles.

 

Los humedales proporcionan productos y medios de vida sostenibles

61,8 millones de personas trabajan directamente en la pesca o la acuicultura. Incluyendo a sus familias, más de 660 millones de personas dependen de estos sectores.

 

 

Fuente: CONVENCIÓN DE RAMSAR 02.Febrero.2015