CEIEG.


ACNUR – Día Mundial del Refugiado tiene lugar ante un empeoramiento global de las crisis

 

 

 

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados insta a una mayor acción internacional para detener los conflictos mientras el número de personas desplazadas alcanza cifras históricas.

 

 

Una dura advertencia sobre la incapacidad de la comunidad internacional para enfrentar la cifra histórica de personas obligadas a huir de las guerras y la persecución, brindó un triste fondo a los eventos para conmemorar el Día Mundial del Refugiado este sábado.

 

“Hemos alcanzado el momento de la verdad” señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres en su declaración.

 

 “La estabilidad mundial se está cayendo a pedazos dejando una estela de desplazamiento de proporciones nunca vistas. Los poderes mundiales se han convertido en observadores pasivos o en participantes en la distancia de los conflictos que están empujando a tantos civiles inocentes fuera de sus hogares”.

 

Guterres, que a principios de la semana viajó a la frontera entre Turquía y Siria para ser testigo del arribo de los sirios que huyen de los últimos enfrentamientos hacia el sur de Turquía, indicó que en el último año han huido más personas que en ningún otro año desde que ACNUR comenzó a llevar sus registros, empujando el número total de personas desplazadas a la fuerza a nivel global a la asombrosa cifra de 59.5 millones.

 

“A lo largo del mundo, cerca de 60 millones de personas han sido desplazadas a causa de los conflictos y la persecución. Cerca de 20 millones de ellos son refugiados, y más de la mitad son niños. Sus números están aumentando y creciendo cada día, en cada continente”, añadió en su declaración.

 

Guterres ha permanecido en Turquía para conmemorar el Día Mundial del Refugiado como un gesto de apoyo al país que en el último año remplazó a Paquistán como el país que alberga a la mayor cantidad de refugiados en el mundo, principalmente a causa de conflictos en Irak y Siria, donde la guerra ha iniciado su quinto año.

 

Turquía acoge ahora a más de 2 millones de refugiados en total y gasta más de US$ 6 billones sólo ayudando a los sirios.

 

 

 

Fuente: ACNUR 22.Junio.2015