CEIEG.


Actualización a la Línea Basal ODM Chiapas

La Línea Basal de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ha sido actualizada con datos del Censo de Población y Vivienda 2010, así como con registros administrativos para hacer un corte más reciente y homgéneo de los datos disponibles más recientes.

Una línea base o línea basal es un instrumento técnico metodológico que permite analizar los avances obtenidos en un determinado rubro. Es el punto de partida que con el pasar de los años muestra comparativamente los resultados de distintos periodos detiempo, de este modo permite saber si se logró mejorar en un determinado aspecto o no, incluso si no hay cambios. A su vez, permite identificar tendencias en el comportamiento de las variables, de este modo se puede llegar a predecir qué sucederá en los próximos años si persiste la constancia en la tendencia.

La Línea Basal de los ODM para Chiapas es la plataforma técnica de alineación conformada por el conjunto de indicadores que el gobierno de Chiapas utilizará para evaluar los avances en cada objetivo y meta del milenio. Ha sido formulada en el seno del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas (CEIEG), con la participación de las dependencias estatales responsables de generar información sobre los temas relevantes de los ODM de aplicación estatal, que mantengan, en la medida de lo posible, la esencia de los indicadores de carácter internacional.
Con la Línea Basal de los ODM para Chiapas, la planificación del desarrollo social que realizan las instituciones estatales y los municipios podrá precisar la focalización de las políticas públicas, sus programas y proyectos hacia indicadores altamente significativos para incrementar el desarrollo humano y combatir la pobreza.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) surgen en la Cumbre del Milenio celebrada en NuevaYork del 6 al 8 de septiembre del año 2000 con la participación de 191 países y 147 jefes de Estado y de Gobierno con la finalidad de identificar objetivos comunes que orientaran la acción gubernamental en beneficio del desarrollo de la humanidad. Como resultado, se acordaron ocho objetivos, 18 metas al año 2015 y 48 indicadores que han sido y serán punto de partida para que todos los países miembros de las Naciones Unidas (ONU) trabajen por:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Lograr la enseñanza primaria universal
  3. ‹Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
  4. ‹Reducir la mortalidad infantil
  5. ‹Mejorar la salud materna
  6. ‹Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  7. ‹Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. ‹Fomentar una asociación mundial del desarrollo
En el contexto local, el H. Congreso del Estado de Chiapas aprobó una Reforma Constitucionalen julio de 2009 para garantizar el cumplimiento de los ODM por parte del Ejecutivo Estataly los municipios bajo la premisa de alinear las políticas sociales de Chiapas a los ODM. Esta alineación implica visualizar los elementos de articulación entre los componentes del Plande Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012 y los ODM a partir de las variables consideradasen el marco establecido por el Grupo Interinstitucional y de Expertos (IAEG, por sus siglas eninglés) sobre los indicadores de los ODM que se interpretarán en el contexto de cada país.