CEIEG.


AGUA- México comunica a Naciones Unidas sus compromisos de mitigación y adaptación…

 

México comunica a Naciones Unidas sus compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el período 2020-2030

 

 

De manera no condicionada y cumpliendo con las indicaciones y prioridades de la Ley General de Cambio Climático, México se compromete a reducir el 51% de sus emisiones de partículas negras de hollín, cuyo potencial de calentamiento global en el corto plazo puede ser hasta 3,200 veces superior al bióxido de carbono.

 

Este contaminante de vida corta, denominado también carbono negro, es un compuesto de efecto invernadero que proviene principalmente de la quema incompleta de combustibles fósiles pesados y está asociado con la morbilidad y mortalidad causada por la contaminación atmosférica a nivel urbano, por lo que su reducción también tendrá importantes beneficios en materia de salud pública.

 

Adicionalmente, se disminuirán en 22% las emisiones de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorocarbonados, de manera no condicionada, con respecto a la línea base o el crecimiento tendencial de las actividades productivas, de servicios y urbanas que los generan.

 

Con base en los conocimientos científicos más recientes, referidos en el Quinto Reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, se puede estimar que el efecto combinado de la reducción de los compuestos y los gases de efecto invernadero mencionados al 2030 asciende a 25%.

 

Esta reducción implica asimismo que México logrará desacoplar su crecimiento económico de la emisión de bióxido de carbono equivalente pasando de 40 a 24 kgCO2e/1,000 pesos, o sea, una reducción de alrededor del 40% en la intensidad de carbono del PIB.

 

Bajo estas consideraciones, se estima que México alcanzará un pico máximo de emisiones para entrar en una ruta de descarbonización de su economía a partir del año 2026.

 

 

 

 

Fuente: CENTRO VIRTUAL DEL AGUA 05.Abril.2015