CEIEG.


AGUA – Usan tecnologías amigables para prevenir desastres

 

 

 

 

Una combinación de tecnología geoespacial, plataformas web, telefonía celular y participación ciudadana es la base de un proyecto en el que investigadores mexicanos buscan prevenir y alertar sobre los riesgos derivados de fenómenos naturales en zonas urbanas precarias y de escasa planeación urbana.

 

El proyecto, financiado por el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de EEUU tras participar en un concurso a nivel internacional, fue desarrollado por investigadores adscritos al Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e intentará introducirse en el ámbito de la “interactividad amigable” como ya ocurre en otros países.

 

La idea supone el uso de tecnologías móviles y programas informáticos de uso libre disponibles en internet combinado con métodos participativos-sociales. Su funcionamiento consiste en el envío de un mensaje SMS a través de un smartphone que permite la activación del sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global), detecta la ubicación de las personas en un mapa desarrollado por los investigadores y permite disponer de información detallada sobre el aviso o la emergencia.

 

“En esta plataforma se colecta no sólo la información geoespacial. También emplea datos que la gente está viviendo en tiempo real. En una inundación las personas pueden enviar la información directamente a los órganos que responden a emergencias y éstos podrán saber con mayor exactitud qué está sucediendo, dónde y en qué momento están pasando este tipo de eventos”, dijo a SciDev.Net Frida Güiza, investigadora involucrada en el proyecto.

 

Por el momento, el proyecto funcionará únicamente en Morelia, Michoacán, una ciudad ubicada al suroeste de México que enfrenta problemas de crecimiento urbano no planificado y riesgos de inundación, según explican los investigadores.

 

 

 

 

Fuente: CENTRO VIRTUAL DEL AGUA 07.Septiembre.2015