CEIEG.


AGUA – The Flood Observatory, la inundoteca

 

 

 

The Flood Observatory (o Dartmouth Flood Observatory) es un Organismo desarrollado en la Universidad de Colorado, dedicado a la medición y modelización espacial de superficies de agua destinados a usos de investigación, desarrollo, humanitarios y de gestión del agua.

 

Su Director, G. Robert Brakenridge, dirige un grupo cuyo trabajo tiene como objetivos:

 

 

 
  • Recopilar y conservar para usos públicos mapas digitales de registros de modificaciones en superficies de agua a lo largo del mundo, relacionado con inundaciones, sequías, humedales, lagos, embalses, etc.
 
  • Gestionar los datos de medición remota de agua basada en métodos sensoriales, y su representación gráfica en mapas, en tiempo “casi” real.
 
  • Apoyar y fomentar el uso de los datos e informaciones de medición remota sensorial.
 
  • Dirigir trabajos de investigación científica basados en el uso de esos datos.

 

 

Así, este organismo facilita un uso práctico de las informaciones espaciales, internacionalmente enfocado a la detección de inundaciones, a actuaciones de protección frente avenidas, valoraciones de riesgos potenciales y a la investigación hidrológica.

 

 

Mapa guía de acceso a información de inundaciones a “tiempo real”

 

 

¿Qué hay en The Flood Observatory?

Pues aparte de una recopilación de publicaciones relacionadas con las avenidas y tratamiento de datos espaciales de superficies de agua, en la web hay disponible…

 

Por un lado, un extenso archivo de las grandes inundaciones históricas mundiales desde el año 1985 hasta 2010 (hay registrados 3.713 eventos). El archivo se nutre de noticias, fuentes gubernamentales, instrumentales y de detección remota. La información se encuentra disponible para consultar directamente en página web (.html) o bien descargable en Excel, MapInfo, shape… Además se pude consultar un mapa interactivo de eventos de inundación desde 1985 hasta 2002, al cual puedes acceder haciendo clic aquí.

 

Como parte de este Archivo de grandes inundaciones, se incluye un Atlas en el que se relacionan y localizan datos sobre la evolución de los episodios de inundaciones desde 1985 (número, duración, estacionlaidad, causas, etc…) y de sus consecuencias a nivel de desastres, desplazamientos de población y daños.

 

Más información: una recopilación de mapas de llanuras de inundación desde 2000 a 2008, recogidos en una tabla índice en la que se facilitan enlaces rápidos a los mapas, y se recogen datos de poblaciones, cauces, duración y fechas de inicio y final del episodio.

 

 

 

Para consultar más información disponible en el sitio The Flood Observatory, haz click en el siguiente enlace.

 

 

Fuente: CENTRO VIRTUAL DEL AGUA 16.Julio.2015